Esta línea histórica es una actualización de «Datos para la Cronica del Internet en el Peru: 20 años de Internet» que publique hace 15 años atrás. No solo es una actualización con lo ocurrido en la pasada decada y media, sino una actualización y limpieza de la información que ademas hace parte de un proyecto mas completo sobre la Historia de Internet en el Perú que venimos desarrollando con José Carlos Mariategui.
Es mucha historia la que ha ocurrido en estos 35 años desde que se emitió el primer email en el Perú y muchos primeras momentos e hitos clave en temas digitales pero que ademas han impactado en todo el proceso social peruano.
Nota antes de empezar: si falta un dato o requiere actualización o precisión enviame un email a eiriarte@iriartelaw.com; si lo quieres twittear o en alguna otra red social usa #LosPrimeros #HistoriaInternetPeru como hashtag y avísanos.
Lo Previo
1961
– Banco de Crédito del Peru adquiere una IBM 1401, primera computadora usada para procesos bancarios
1963
– La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) instala una IBM 1620 y funda el Centro de Calculo Electrónico, siendo pionera en la enseñanza de la computación en Peru
1965
– Se realizó la primera presentación pública de otra gran computadora ante la prensa local, instalada en la International Petroleum Company (IPC). IBM 1410.
1969
– La Universidad Nacional de Ingeniería adquiría la primera computadora Mainframe en el Peru.
1970
– 28.07.1970: Mediante DL 18350 se crea el Instituto de Investigacion Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas (ITINTEC)
1971
– Mediante DL 19020, se crea el Instituto Nacional de Investigacion y Capacitacion de Telecomunicaciones (INICTEL)
1973
– Abril.1973: INICTEL inicia actividades.
1974
– La UNI crea el Programa Académico de Ingeniería de Sistemas
1979
– 23.Marzo.1979: Se inaugura Museo de Ciencia y Tecnología del ITINTEC. Fundado por Jorge Heraud y José Castro Mendívil.
1986:
– Francisco Iriarte Brenner, Director de Patrimonio Cultural de la Nacion, inicia el despliegue de una red de comunicaciones con una base de datos en dBASE con información sobre excavaciones arqueológicas y los reportes de las expediciones de los arqueólogos y misiones en curso.
1987
– Apareció Computrón, que fue la primera revista sobre el tema de cómputo e informática en el Perú.
1990
– 15.Mayo.1990: Cursor, suplemento de informática del diario «La República»
El inicio de la Historia de Internet en Perú
1991
– 11.Julio.1991: Mediante DL 702 se crea el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)
– Septiembre.1991: Primer Foro de Redes de América Latina y El Caribe
– 25.Noviembre.1991: IANA delega a la RCP la administración del ccTLD .pe
– 01.Diciembre.1991: Primer email enviado desde el Peru (enviado desde el Auditorio de Petroperu)
Received: from m2xenix.psg.com by Athena.MIT.EDU with SMTP
id AA20752; Sun, 1 Dec 91 23:29:09 EST
Received: by m2xenix.psg.com (/==/ Smail3.1.22.1 #22.1)
id <m0ko4yG-0002tkC@m2xenix.psg.com>; Sun, 1 Dec 91 20:09 PST
Received: by rcp.pe (5.61/1.35-huracan)
id AA00258; Sun, 1 Dec 91 19:28:40 -0500
From: js@rcp.pe (Jose Soriano)
–RFC822 headers–>
Este es el primer mensaje que emana de la recien-creada
Red Cientifica Peruana.
This is the first message originating from the newly-created
Peruvian Scientific Network
C’est le premier message de la nouveau resseau scientifique
peruvien.
Carlos Saldarriaga (Peru)
Nicolas Ramirez (Peru)
Max Quiros (Peru)
Martin Naranjo (Peru)
Kim Morla (Peru)
Yenny Melgar (Peru)
Theodore Hope (USA)
Guillermo Garro (Peru)
Jose Soriano (Peru)
Randy Bush (USA)
y el resto del equipo de la RCP.
– 18.Diciembre.1991: Aparece por primera vez PCWORLD Perú, publicación especializada en temas TIC
1992
– Primera ronda de negocios virtual, organizada por RCP / SENATI (Fuente: Edwin San Roman)
– Primer recibe primer bloque de numeros IP (161.132.0.0/16) (Fuente: Enrique Torres)
– 24.Agosto.1992: El NSRC conserva un registro denominado “IP ADDRESS FOR PERUVIAN NATIONAL NETWORK (RCP)”.
– 23.Septiembre.1992: El archivo histórico del NSRC registra las primeras listas de interés de la Red Científica Peruana.
1993
– Se crea Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL
– Lima se vuelve brevemente el centro de conectividad latinoamericana ese año, al convertirse en la sede de la escuela Latinoamericana de Postmasters y del encuentro latinoamericano de Redes, base del actual Foro Permanente de Redes Académicas Latinoamericanas.
– En la Constitución promulgada dicho año se incorpora el articulo 2, inciso 6 que dice: «Toda persona tiene derecho (…) A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.”
1994
– Primera página web creada (página para la w3c sobre Perú)
– Tortasperu.com, primera página de e-commerce peruano (Fuente Edwin San Roman). Previamente fue ekeko shop.
– Primera cabina de internet pública: instalada por la Red Científica Peruana en el Centro Cultural Ricardo Palma, contó con 40 computadoras.
– Se llevó a cabo la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPTSA) y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (Entel) por parte de la empresa Telefónica del Perú, de capital español, otorgándoles la concesión por 20 años.
– La PUCP lanzó su primera página web institucional.
– Primer buscador peruano: yachay.com.pe
– Febrero.1994: Conexión permanente a internet, mediante satelite (Panamsat) por parte de la Red Científica Peruana.
– 24.Abril.1994: Se publicó “Peru World-Wide-Web”, una página experimental de la RCP con información sobre el Perú, accesible mediante el web browser Mosaic. El documento identifica a Abel del Carpio como el primer webmaster del Perú.
1995
– Primer Portal Peruano (Red Científica Peruana)
– Se crea pagina web del Congreso de la República del Peru (de los primeros en América Latina)
– La RCP crea la primera página web en quechua (Ver aquí)
– La Agencia de Noticias Andina comenzó a distribuir información por Internet, antes incluso de tener su propio sitio web; una investigación la identifica como el primer medio peruano en ofrecer información actualizada con frecuencia regular por esta vía.
– 12.Enero.1995: Caretas se convierte en el primer medio peruano en difundirse por Internet.
– 29.Marzo.1995: Primera Video-Conferencia vía Internet realizada por César Zevallos Heudebert usando CU-SeeMe.
– Junio.1995: Se presenta el Sistema Peruano de Information Jurídica (SPIJ)
1996
– Se sube a la web el primer libro electrónico peruano: los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/)
– PeruNet: Primer portal del Gobierno Peruano, realizado por PromPeru.
– RPP.com.pe: Primera web de noticias con radio por internet que actualiza titulares en directo
– Se lanza Infovia con Telefónica
– Chicama.com se convierte en la 1era pagina web de música contemporánea peruana creando perfiles de grupos que están en el periodo que va desde los 60s hasta los 90s. (Ver aquí)
– Sistema Edi para declaración de aduanas con identificación de usuarios con cable simétrica : Aduanet.
– 14.Febrero.1996: Se crea la lista Taberna del Dragón, lista de correo del servidor de listas de RCP
– 14.Marzo.1996: Primera reunión de la Taberna del Dragón, se sale de una lista de correo a una reunión presencial.
– 15.Mayo.1996: La República se convierte en el primer periódico peruano de cobertura nacional que incursiona en Internet.
– Junio.1996: Primer servidor de Videos ( Streaming) que reemplazo los audios de las sesiones legislativas (diarios de debate) por una aplicacion que permitia la busqueda y reproduccion de dichos videos, con busquedas por dia, hora, ponente o palabras clave que se mencionaban en cada participación (Fuente: Cesar Augusto Lopez)
-28.Julio.1996: El Diario Oficial – El Peruano puso en línea su presencia digital.
– Octubre.1996: El Parlamento Virtual, sitio web del Congreso de la Republica del Peru, que permitía hacer proyectos de ley a ciudadanos y ponerlos a disposición de la diferentes bancadas para su presentación y sustento (Fuente: Cesar Augusto Lopez)
– 01.Noviembre.1996: Aparece La Encuesta, el primer diario digital peruano que no posee una versión en soporte impreso.
1997
– Se crea adonde.com, primer directorio peruano de páginas web
– Primera transmisión de audio por internet – Red Científica Peruana
– Red del Norte S.R.Ltda. se convierte en el primer ISP de Chiclayo.
– Cosapi Data se convierte en ISP
– El Tiempo de Piura aparece identificado como el primer diario digital provincial.
– Surge EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) programa conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid –UPM- y la ONG ONGAWA. En ese año un grupo de estudiantes de ONGAWA y del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM empezaron sus trabajos de investigación orientados al diseño de sistemas y servicios de comunicación adecuados a las necesidades de los profesionales de salud en zonas rurales aisladas de América Latina.
– 15.Enero.1997: el diario El Comercio ingresa por primera vez en la Red. Su primer editor web fue Juan Carlos Luján
– Junio.1997: Nelson Manrique publica «La sociedad virtual y otros ensayos» primer libro sobre Sociedad de la Información en el Peru
1998
– A fines de ese año, La Corporación Wong lanza su portal www.ewong.com para promover la publicidad y las ventas a través de Internet.
– América TV ingresa en Internet y aventaja a los demás canales de televisión que aún no apostaban por aparecer en este nuevo soporte de comunicación.
– Se concretó la migración de las comunicaciones analógicas hacia las comunicaciones digitales, a cargo de los operadores Movistar y BellSouth (esta última fue posteriormente absorbida por Telefónica del Perú).
– Se instala el primer firewall Linux en Cosapi Data.
– Empieza el proyecto InfoDES (Sistema de Información para el Desarrollo Rural). Diseñado por ITDG.
– Huelga de Hambre fue el primer grupo de rock peruano en tener web
– 15.Marzo.1998: Surge el primer mall virtual peruano: www.peruplaza.com, de la empresa Cosapi Data.
– 01.Agosto.1998: Se funda la Revista Electrónica de Derecho Informático en Peru
1999
– Surgimiento de la banca virtual. El Banco Wiese crea WieseCash, la primera tarjeta de débito virtual.
– El Banco de Crédito, a través de la tarjeta ViaBCP, promueve una estrategia de compras por Internet dirigida al público en general.
– Se crea el Foro Ipce-Digital que luego se convertiría en el foro Peru-Digital
– Proyecto Ashaninka – Conectividad para Comunidades Nativas (Red Científica Peruana)
– Proyecto Monocabinas (Red Científica Peruana)
– La RCP ofrece conexión a internet por fibra óptica.
– Primer piloto de ADSL en Perú – Kodak Americas by @marcell_lagos
– La escena de música electrónica peruana sale a la luz via el portal mp3.com dando a conocer una nueva generación de productores y djs locales: Theremyn_4, Insumisión, 5 Esquinas, Unidad central, Ensamble, Estación Perdida, Rapapay y más.
– 15.Abril.1999 Se crea el Instituto Peruano de Comercio Electrónico (IPCE) como una iniciativa de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), que identificó la necesidad de unir los esfuerzos que venían realizando tanto el sector público como el privado en el desarrollo de transacciones electrónicas en el país.
– 26.agosto.1999. Congresista Susy Díaz, presentó un PL para crear la Ley de Delitos Informáticos. (Primer Proyecto presentado sobre la materia) . Aunque no prosperó este extremo, se acumuló a otros dos y se tipificaron los primeros tres delitos informáticos: Art. 207-A, B y C CP. (Ver aquí)
– Noviembre.1999. Se crea el Cibertribunal Peruano. (Ver aquí)
2000
– Se promulgan las leyes digitales: Ley de Firma Digital; Ley de Delitos Informáticos; Ley de Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos
– Se funda la Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT),
– Se lanza el primer servicio residencial de internet dedicado vía cable, CableNet.
– Telefónica lanza el primer servicio de Internet fijo de banda ancha del país (ADSL) bajo la marca Speedy.
– 25.Agosto.2000: NAP Perú (Network Access Point del Perú) firmó su acta de constitución
– Agosto.2000: Modificación de las Políticas de Registro de nombres de dominio del .pe, semiapertura
– Agosto.2000: Primer caso del sistema de oposiciones de nombres de dominio .pe (abogados.com.pe)
– 22.Noviembre.2000: Primer acta del consejo de ministros impresa (ya no se hacen a mano)
2001
– Primer Caso de conflicto entre marcas y nombres de dominio .com de una marca peruana (cablemagico.com)
– Se crea Alfa-Redi, ONG dedicada a las políticas y regulación de sociedad de la información en America Latina
– I Encuentro de Telecentros – Cajamarca (ITDG)
– Aparecen los primeros blogs peruanos
– El Proyecto Huascarán fue una iniciativa educativa oficial del gobierno de Alejandro Toledo en el Perú, creada mediante el Decreto Supremo Nº 067-2001-ED, con el propósito de favorecer la alfabetización digital e incentivar la producción, actualización e intercambio de contenidos y recursos educativos.
– La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó resultados oficiales en línea a través de internet por primera vez en el año 2001.
– 10.Mayo.2001: Nap Peru (http://www.nap.pe) inició formalmente sus operaciones
– 22.Mayo.2001: Mediante Decreto Supremo 060-2001-PCM, el gobierno transitorio de Valentín Paniagua establece la creación del Portal del Estado Peruano, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).
– Junio.2001: Mediante Decreto Supremo 066-2001-PCM se aprueban los «Lineamientos de Políticas Generales para promover la masificación del acceso a Internet en el Perú»
– 17.Junio.2001: Se da el Decreto de Urgencia 067-2001 que crea el Fondo Nacional para el Uso de Nuevas Tecnologías en la Educación – FONDUNET, cuyo objeto era “propiciar, promover y garantizar el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje a fin de Alcanar la masificación del acceso y uso de internet en la educación”.
– Julio.2001: Primera pasarela de pagos en linea para pagos con tarjetas de credito del Estado peruano en Copri (ProInversion) para venta de bases de concursos publicos y licitaciones internacionales (Fuente: Cesar Augusto Lopez)
– 7.Julio.2001: Decreto de Urgencia 077-2001 que crea el Portal de Transparencia Económica
– Octubre.2001: Christian Van Der Henst lanza una lista de interés con la finalidad de agrupar a los webmasters peruanos, hecho que se concreta con la formación de la Asociación Nacional de Webmasters del Perú.
2002
– Se promulga la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública, creación de portales gubernamentales
– Peru.com lanza el primer fantasy game por internet para la Copa América
– Se publica el primer informe acerca del desarrollo y las proyecciones de internet hacia el 2005: “Sociedad de la Información”. Publicado por la Fundación Telefónica.
2003
– Se establece la Comisión para la Sociedad de la Información – CODESI
– Establecen prohibiciones y sanciones al acceso a páginas pornográficas por menores de edad en cabinas de Internet del distrito – Ordenanza Nº 12-2003-Municipalidad Distrital de San Miguel
– Ley que Prohíbe el Acceso de Menores de Edad a Páginas Web de Contenido Pornográfico – Ley 28119
– Primera canción peruana que menciona #internet y #web : Guachiman, La Sarita
– Enero.2003: Se funda la Asociación Peruana de Software Libre (APESOL)
– 30.Abril.2003: Se crea la Red Académica Peruana (RAAP), versión peruana de Internet2
– 21.Mayo.2003: Se aprueba en Consejo de Ministros la absorción de la Sub Jefatura de Informática del INEI. Originalmente absorbería la Secretaria de Gestion Pública para “normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Publica, impulsando y fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la información en la gestión estatal, para la modernización y desarrollo del Estado”.
– Julio.2003: Segundo Foro Ministerial UE – América Latina sobre Sociedad de la Información.
– 13.Agosto.2003: Amplian plazo para absorción de la Sub Jefatura de Informatica de INEI “a fin de consolidar la estrategia que se está construyendo sobre gobierno electrónico”. DS 074-2003-PCM
2004
– Reunion del ICT-Task Force en Cusco para hablar sobre Internet Governance.
– IV Congreso Mundial de Derecho Informático en Cusco.
– Aprueban uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI. Tecnología de la Información: Código de Buenas Prácticas para la gestión de la Seguridad de la Información. . 1ª Edición. ” en entidades del Sistema Nacional de Informática.
– Aprueban uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 12207:2004 Tecnología de la Información”. «Procesos del Ciclo de Vida del Software, 1ª edición” en entidades del Sistema Nacional de Informática.
– Primera Sentencia del Tribunal Constitucional sobre uso de TICs en ámbito laboral (1058-2004-AA/TC) Serpost Vs. Rafael Francisco García Mendoza
– Creación de TIC.pe (ITDG – CEPES – Alfa-Redi) Alianza TIC en el Peru
– WALC: Taller de Redes para América Latina se realiza en Cusco
– Las cabinas publicas peruanas logran mención honrosa en el Prix Ars Electronica, considerado uno de los premios mas importantes de arte y tecnología. (Ver aquí)
– 5.Febrero.2004: DL 953 que modifica el Código Tributario incluye por vez primer la notificación mediante página web para «actos administrativos afecten a una generalidad de deudores tributarios de una localidad o zona (…) «
– 6.Octubre.2004: Resolución Ministerial 310-2004-PCM. Autorizan Ejecución de la “Primera Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública – 2004”.
2005
– Se da Ley Anti-Spam
– Primera estación de radio online en el Perú. Top Latino (toplatino.net)
– Aparece la Agenda Digital Peruana 1.0
– Blogalaxia.com: Mayor Directorio de Blogs Latinoamericano
– Se lanza la web del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
– Ley de Promoción de Acceso a Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de internet.
– Constituyen Comisión Multisectorial de Políticas del Sistema de Nombres de Dominio.
– Ley que norma el Uso, Adquisición y Adecuación del Software en la Administración Pública.
– EMAX (Internet Banda ancha Movil) entra al mercado peruano.
– Primer Anuncio para la creación del Museo de Ciencia y Tecnologia liderado por Jorge Heraud (el proyecto no llego a concretarse)
– Junio.2005: LACNIC VIII se realiza en Lima
– Agosto.2005: Resolución 0827-2005/TPI-INDECOPI Terra vs. Santillana – Jurisdicción Aplicable para temas en casos de conflicto de derecho de autor en internet
– 5.Septiembre.2005: Se crea la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT)
– Diciembre.2005: Google en quechua
2006
– Se funda Interactive Advertising Bureau (IAB) Capítulo de Perú.
– Entra SafetyPay al mercado peruano (pago electrónico sin tarjeta de crédito)
– Primer Peruano Miembro del Comité Asesor del Secretario de Naciones Unidas para el Internet Governance Forum: Erick Iriarte Ahon
– Windows y Office en quechua
– 21.Marzo.2006: se publicaron los dos primeros «tweets» peruanos.
– 12.Abril.2006: Peru firma el TLC con USA (capítulos de e-commerce, telecom, y propiedad intelectual claves para Sociedad de la Información)
– 23.Julio.2006: Ley 28827, exonera de impuestos a tres componentes básicos de toda PC: Microprocesador, disco duro y memorias.
– 31.Agosto.2006: Primer BlogDay Perú
– 1.Septiembre.2006: Se funda CAPECE (Camara Peruana de Comercio Electronico) – https://www.capece.org.pe/
– 12.Septiembre.2006: Primer Estudio de Abogados especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías (iriartelaw.com)
– Noviembre.2006: Primer Videoblog de emisión Diaria – Telurica.com (Inventarte)
2007
– Se crea la Asociación Peruana de Comercio Electrónico (APECE).
– Aparece la Tigresa del Oriente – Sensacion en Youtube (video mas visto en youtube)
– Perú alcanza aproximadamente 732.800 conexiones de Internet, de las cuales cerca de 587.000 eran banda ancha. (Fuente: Osiptel)
– El lanzamiento de los dúos y tríos no sólo fue un cambio de producto tarifario sino la introducción de la convergencia en el mercado residencial peruano
– Se inicia el Proyecto Willay, mediante la generación, sistematización y difusión de conocimiento práctico sobre TIC a las entidades públicas rurales a través de Centros de Difusión y Capacitación en TIC, en las provincias de Acomayo (Departamento de Cuzco) y San Pablo (Departamento de Cajamarca). Ejecutado por Ingenieria Sin Fronteras (luego ONGAWA), Soluciones Prácticas (Antes ITDG), Cedepas Norte.(Cajamarca), Guaman Poma de Ayala (Cusco), CEDITER UNSAAC y GTR-PUCP.
– Nace la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (one stop ship) para importación y exportación de mercancías restringidas
– Febrero.2007: CONSUCODE (hoy OSCE)- primera entidad pública que adquirió bienes mediante subasta inversa electrónica
– Febrero.2007. La habitación de Henry Spencer es el primer videoblog periodístico peruano @spencerlandia
– 15.Agosto.2007: Terremoto en Pisco, único mecanismo de comunicación que no colapso: Internet; portal de rpp.com.pe se utilizo como referencia
– 08.Diciembre.2007: Se modifican las políticas de delegación de nombres de dominio bajo el .pe, abriéndolas completamente
– 30.Diciembre.2007: APDAYC publica por primera vez un tarifario para el entorno digital.
2008
– Instauran el Servicio de Notificaciones Electrónicas en el Poder Judicial
– Proyecto USAID-Peru-Comunas
– Primer juego de apuestas peruano basado en web 2.0 – Duplicaton.com
– Primer General Manager de LACTLD (asociación de ccTLDs de America Latina y el Caribe) @coyotegris
– Perú implementa el programa «Una laptop por niño»y empieza comprando 290,000 computadoras.
– Primera aplicación de un banco peruano en Facebook (Interbank – Inventarte)
– El Grupo El Comercio crea Kotear.pe.
– 1er show x internet, con llamadas telef, preg x messenger e invitados «celebrity» fue Spencer en vivo http://is.gd/QlVVHy
– El despliegue de 3G hizo que internet dejara de estar asociada a una PC o un lugar físico a convertirse en un servicio personal y móvil.
– 27.Marzo.2008: Fundacion del Capitulo ISOC del Peru
– 28.Marzo.2008: Claro lanza la tecnología 3G para celulares del Perú.
– 28.Junio.2008: Lanzamiento de las Licencias Creative Commons Perú.
– 28.Julio.2008: Primero doodle de google hecho para el Peru
– Agosto.2008: Programa Enlineapuntocom inició sus transmisiones. Producción: Soledad Nalvarte Quineros. Conducción: Julio Santos y José Fuertes Ortega
– Septiembre.2008: realización del primer smartmob a nivel nacional (al menos que recuerde) #adoptauncongresista
– Octubre.2008: Se crea adondevivir.com primer portal inmobiliario del Peru.
– La campaña «Chapa tu viaje a Cusco con tus patas» de Inca Kola (desarrollada por la agencia Phantasia en el 2008) hizo historia oficial en el marketing peruano al convertirse en la primera campaña nacida y originada 100% en el ecosistema digital en ganar un Effie de Oro (en la edición del 2009, bajo la categoría de Promociones).
2009
– Crean el Grupo de Trabajo denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (Pe-CERT)
– Tras 2 años de proceso se da la primera (y única) resolución en un caso de SPAM en el Peru
– Establecimiento de Gracias No Insista – INDECOPI (lucha contra SPAM)
– Primer Fantasy Game del Campeonato Local Peruano – Futfan.pe
– Foro TICPeru
– Creación de lamula.pe, un portal de periodismo ciudadano creado por la RCP.
– Primer servicio de banda ancha móvil masivo, «Speedy Móvil» de Movistar, en 9 ciudades
– 28.Enero.2009: El distrito de Carmen de la Legua «la primera ciudad digital del Perú»–> internet inalámbrico gratuito en cualquier calle.
– 16.Febrero.2009: App Store lanza la primera aplicación para iPhone y iPod Touch creada por un peruano: William Muro. La aplicación consiste en un recetario de varias bebidas hechas con Pisco Peruano.
– Abril.2009: Se reúne oficialmente Lima Valley (http://bit.ly/4udmEt)
– 1 de Abril: Se estrena primer documental de Surf Peruano, estrenado exclusivamente en Facebook ,12 Pack, de Barena. Tiene como protagonistas a doce exponentes del surf local, entre ellos Matías Mulanovich, Javier Swayne y Analí Gómez.
– 6.Mayo.2009: @rosario_sasieta se convierte en la primera congresista peruana en tener twitter
– Junio.2009: Primer concierto en Second Life en el perú – Caroline Cruz
– Julio.2009: Primer Juego Peruano en Facebook: CrazyCombi.com (Inventarte)
– Septiembre.2009: Top Latino – Caroline Cruz. Primer Concierto por streaming
– Noviembre.2009: Resolución INDECOPI: Coldwell Banker Corporation vs. Manuel Sotomayor Huapaya – competencia desleal con nombre de dominio .pe
2010
– Se inician diálogos para establecer la Agenda Digital 2.0
– Crean Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el “Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú”
– Se establece el Comité de Industria de TICs en la Sociedad Nacional de Industria
– Ley de Vigilancia Electrónica Personal
– Primer registro a través de e-Marcas (registro de marcas por Internet en INDECOPI)
– Creación del Observatorio de Egov Peru
– Primer uso de Voto electrónico para elegir un Juez de Paz (Tacna)
– Primera Comunidad Peruana de Mujeres Online: Mujeractiva.com (Inventarte)
– Se implementa la portabilidad numérica móvil, permitiendo cambiar de operador sin perder el número telefónico, lo que luego facilitaría la competencia también en el segmento de datos móviles. Uno de los hitos de regulación, según Osiptel, es la portabilidad numérica móvil implementada desde 2010, que eliminó una de las principales barreras para la competencia al permitir a los usuarios cambiar de operador sin perder su número telefónico.
– Enero.2010: Extranjeros pueden ver aprobación de visa peruana vía internet
– Febrero.2010: Lanzamiento Sistema de Constitución de Empresas en Línea (version 2.0)
– 30.Marzo.2010 sale al aire de manera oficial la primera señal de TV digital terrestre en el Perú: TVPerú
– Abril.2010: primer #smartmob con uso de dispositivos móviles (que yo recuerde) #chapatuparadero
– 17.Abril.2010. Grupo El Comercio compra 51% de peru.com
– Junio.2010: Poder Ejecutivo presenta el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales
– Agosto.2010: Primer Informe Oral por Videoconferencia en la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA)
– Octubre.2010: Sentencia de Primera Instancia en el caso Mufarech vs. Godoy. Aplicacion de legislación peruana sobre difamación utilizando un blog
– 07.Octubre.2010: El Banco de la Nación y la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de implementar el Centro de Datos Principal (CDP) y el Centro de Datos de Contingencia (DCC) para la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
– 14.Octubre.2010: El Congreso de la República aprueba la implementación del voto electrónico para las elecciones en el Perú.
– Noviembre.2010: Peru sede y queda como Presidente de eLAC 2013: Plan Estratégico de Sociedad de la Información para America Latina y el Caribe (2010-2013).
– Diciembre.2010: Primer caso de conflicto entre marcas y nombres de dominio .pe resuelto por el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (bbvacontinental.com.pe)
2011
– Se permite el registro de la marca pezweon (basado en caricaturas en Facebook)
– Se publican Wikileaks relacionados al Perú por parte del Diario El Comercio
– Enero.2011: Se lanza la primera campaña para congreso completamente digital #internetparatodos (@coyotegris http://iriartealcongreso.pe)
– 28.Enero.2011 El concurso nacional de marinera de Trujillo es el primer espectáculo transmitido en alta definición
– Mayo.2011: «Calma» Primer Maxi publicado solo en Internet de Ivan Fajardo (by Facebook)
– 05.Mayo.2011: Se lanza campaña digital de Marca Peru en Youtube (Peru, Nebraska) – http://youtu.be/D1MxR2X4r1s
– 16.Mayo.2011: Primera compilación de hechos históricos de los primeros 20 años del internet en el peru by @coyotegris
– 5.Junio.2011: Se ejerce por primera vez el voto electronico en el Peru (Irma Isabel Quispe Chuquispuma la primera votante)
– 7.Junio.2011: Congreso de la República aprueba el Proyecto de Ley de Proteccion de Datos Personales y pasa a autografa
– 17.Junio.2011: Se presenta la Agenda Digital 2.0
– 21.Junio.2011: Anonymous declara inicio de Operación #andeslibre contra Chile y Perú
– 25.Junio.2011: Anonymous ataca páginas web gubernamentales peruanas
– 02.Julio.2011: Presidente Alan García Perez firma la ley de Proteccion de Datos Personales
– 03.Julio.2011: Se promulga la Ley de Protección de Datos Personales
– 26.Julio.2011: Se promulga el Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM, mediante el cual se aprueba el “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0”.
– 24.Agosto.2011: @Wayra Peru convoca en su primera edición
– 27.Septiembre.2011: @Wayra Peru cierra la recepción de proyectos. 1217 Proyectos Presentados
– 27.Octubre.2011: @Wayra Peru selecciona a sus 10 primeros beneficiados
2012
– Aparece Linio.com.pe
– 16.Febrero.2012: Se presenta la Agenda de Competitividad del Peru, con un capitulo sobre TICs
– 27.Marzo.2012: Se lanza Youtube.pe
– 04.Junio.2012: Wayra Perú cierra su 2ª edición con otros 1.324 nuevos proyectos!
– 18.Julio.2012: Se dan los ganadores de la 2da. Edición de Wayra
– 20.Julio.2012: Se promulga la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (promovida por el Congresista Mesias Guevara)
– 11.Diciembre.2012: Se funda Hiperderecho. Asociación Civil en Derechos Digitales.
2013
– 17.Enero.2013: Se promulga la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. (Esta es la norma clave para la creación de Yape y PLIN y otras billeteras móviles, que durante la pandemia se masificaron).
– 22.Mayo.2013: Se promulga la ley que Crea el Registro de Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.
– 22.Julio.2013: Primera licitación y adjudicación de espectro 4G LTE (banda AWS) a Telefónica y Americatel
– 29.Octubre.2013: Se promulga la Ley de Delitos Informáticos
2014
– Se facilitó la entrada de nuevos operadores, como Entel y Bitel, fomentando un sector más dinámico con mayores opciones en precios y servicios.
– Mediante la Resolución de Superintendencia 374-2013/SUNAT, se obligó a un primer grupo seleccionado de grandes empresas a emitir facturas electrónicas
– 2.Enero.2014: Primera red 4G LTE comercial del Perú, encendida por Telefónica en 7 distritos de Lima
– Abril.2014: Uber inicia operaciones en Peru
– 4.Mayo.2014: ICANN deniega que Amazon tome .amazon
– 18.Mayo.2014: Claro Perú lanza su propia red 4G
– 17.Junio.2014: Se firma el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
– Septiembre.2014: Se crea OjoPublico, medio digital de periodismo de investigación.
2015
– La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica entra en operación, conectando 22 capitales de región, 180 capitales de provincia y 136 localidades con cerca de 13,640 km de fibra. El 2015 entró en operación la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para dar cobertura universal en el norte, centro y sur del Perú, con aproximadamente 13,640 kilómetros de fibra óptica, llegando a 22 capitales de región, 180 capitales de provincias y 136 localidades. (Fuente: El Peruano)
– BCP inicia el proceso YAPE
– Marzo.2015: Filtración de DiniLeaks
2016
-16.Febrero.2016: Bim fue el primer sistema de dinero electrónico/billetera móvil de alcance nacional, desarrollado bajo el proyecto “Modelo Perú”.
– 05.Septiembre.2016: Yape aparece en las tiendas de aplicaciones peruanas. No fue la primera billetera móvil del país —ese lugar corresponde a Bim—, pero sí inauguró el modelo de pagos P2P
2017
– 27.Febrero.2017: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se transforma la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informatica (ONGEI) en Secretaría de Gobierno Digital (SeGDI)
– 9.Agosto.2017: Decreto Supremo N.° 081-2017-PCM, que aprueba la formulación del Plan de Transición al Protocolo IPV6 en las entidades de la Administración Pública
– 24.Agosto.2017: Se da la Política 35 del Acuerdo Nacional, Política #PeruDigital
2018
– Claro lanza comercialmente su red 4.5G («GigaRed 4.5G»), disponible inicialmente en más de 160 centros poblados de 9 departamentos. (Fuente: Claro Perú)
– El despliegue de fibra de la RDNFO alcanza el 100% en las 180 capitales de provincia previstas. (Fuente: MTC)
– 13.Septiembre.2018: Se da el DL 1412, Ley de Gobierno Digital
– 30.Noviembre.2018: D.S. 118-2018-PCM declara de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, innovación y economía digital.
2019
– 31.Enero.2019: Congreso de la República aprueba que Peru se adhiera al Convenio de Budapest
– 27.Agosto.2019: Se promulga la Ley de Ciberdefensa
2020
– Masificación de billeteras móviles en el Perú a raíz del Covid-19
– 09.Enero.2020: Se aprueba el D.U. 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital.
– 09.Enero.2020: Se aprueba el D.U. 007-2020, que crea el Marco de Confianza Digital.
– 20.Enero.2020: Se crea PLIN, se crea como una alianza entre BBVA, Interbank y Scotiabank para permitir transferencias de dinero inmediatas y sin costo usando solo el número de celular, integrándose directamente dentro de las aplicaciones móviles de los bancos participantes en lugar de requerir una aplicación independiente
– 02.Junio.2020: ICANN delega .amazon a Amazon
2021
– El MTC autoriza a Entel, Claro y Movistar a implementar Internet con tecnología 5G bajo el estándar NSA (sobre redes 4G existentes). Entre marzo y abril de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde a Entel, Claro y Movistar para implementar Internet con tecnología 5G en Perú, bajo el estándar NSA sobre redes existentes. (Fuente: Gestión)
– El MTC pone fin al contrato de Azteca Telecom para la RDNFO y la declara activo de interés crítico nacional. La instalación y operación de la Red Dorsal estuvo a cargo de Azteca Telecom hasta el 2021, año en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso fin al contrato y la declaró activo crítico nacional. (Fuente: El Peruano)
– Se crea la Fiscalia especializada en cibercriminalidad.
– Abril.2021: Claro activa la primera señal 5G en algunas zonas de Lima Metropolitana, siendo el primer operador en el país. (Fuente: TEC / El Comercio)
– 26.Julio.2021: Se funda Epicentro TV, medio digital de periodismo de investigación.
2022
– Filtración de GuacamayaLeaks
– 1.Junio.2022: Obligación General de emisión de comprobantes electrónicos / facturacion electrónica.
2023
– Aproximadamente 3,43 millones de conexiones de Internet fijo.
– La masificación de la FTTH cambió nuevamente el tipo de consumo. No consideraría cuando se lanzó la tecnología y seguía siendo un producto de nicho, sino cuando superó a otras tecnologías
– 05.Julio.2023: Se promulga la Ley de Inteligencia Artificial
– 28.Julio.2023: Mediante el DS 085-2023-PCM se aprueba la Política Nacional de Transformación Digital al 2030.
– 23.Septiembre.2023: Se publica la Ley 31878, reforma constitucional que reconoce el acceso a Internet libre en todo el territorio nacional (art. 14A) e incorpora la obligación de promoción de uso de las TICs por parte del Estado (nuevo párrafo en el art. 2.4)
2024
– La velocidad de descarga promedio de Internet móvil 4G en el país se sitúa en 11.46 Mbps durante el año. La velocidad de descarga en el servicio de internet móvil marcó los 11.46 Mbps en promedio para redes 4G durante el 2024, informó Osiptel. (Fuente: OSIPTEL)
– El 58.4% de los hogares del país cuenta con servicio de Internet en el cuarto trimestre. En el cuarto trimestre de 2024, el 58,4% de los hogares del país disponía del servicio de Internet, un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. (Fuente: INEI)
– 5.Septtiembre.2024: Se crea la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional del Perú, en base a la DIVINDAT.
– Diciembre.2024: Perú alcanza 4.069.739 conexiones de Internet fijo.
– Diciembre.2024: Se superan los 3 millones de conexiones de fibra óptica.
2025
– 04.Septiembre.2025: Filtración de los DirinLeaks
– 12.Septiembre.2025: El 12 de setiembre de 2025 el MTC adjudicó la banda de 3.5 GHz para el desarrollo de redes 5G en Perú; Bitel, Claro, Entel e Integratel Perú resultaron asignatarios, y se estima que más de 140,000 personas accederán a Internet de alta velocidad por primera vez. (Fuente: Índice.pe)
– 18.Octubre.2025: Claro Perú activa oficialmente su red 5G comercial, con cobertura inicial en casi 100 distritos de departamentos como Lima, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura, Ica, Chimbote y Callao. (Fuente: hazlodigital.pe)
– Diciembre:2025: El acceso a Internet fijo o móvil llega al 96 % de los hogares peruanos.
– Diciembre:2025: En las zonas rurales el acceso alcanza 85,8 %
– Diciembre:2025: Se alcanzan aproximadamente 4,38 millones de conexiones de Internet fijo.
– Diciembre:2025: La fibra óptica representa 82,47 % del mercado.
– Diciembre:2025: Existen más de 3,6 millones de conexiones de fibra óptica.
– Diciembre:2025: Más del 79 % de conexiones tienen velocidades contratadas superiores a 200 Mbps
2026
– 29.Abril.2026: Se aprueba la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2026–2030, mediante R.M. 152-2026-PCM.
– 24.Agosto.2026: Se anuncia el lanzamiento del servicio de visa electrónica (Cancilleria)
– 8.Septiembre.2026: Se firma el Memorándum de Entendimiento entre la Embajada de los Estados Unidos de América en la República del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú en temas de Cooperación en el campo de la Inteligencia Artificial
– 8.Septiembre.2026: Se designa el primer Oficial de IA en el sector público peruano, correspondiente a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
¿Qué ocurría fuera del Perú 1988-2026?
1988: Se crea FUNREDES
1991: Taller REDALC organizada en Santo Domingo por la Oficina REDALC de la Unión Latina
1991: Primer Foro de Redes de América Latina y El Caribe
1994: Se establece el RFC 1591, que regula el sistema de nombre de dominios a nivel global
1994: IV Foro de las Redes Académicas de América Latina y del Caribe en Buenos Aires
1998: El Departamento de Comercio de USA publica el White Paper que establece las reglas para la privatización del Sistema de Internet
1998: Se crea LACTLD
1999: Aparece la Internet Corporation for Assign Names and Numbers (ICANN), organismo global que coordina la delegación de nombres de dominio y números IP
1999: Se crea LACNIC
2001: Se crea el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) – Iniciativa del gobierno de Canadá para impulsar el uso de las tecnologías digitales en el desarrollo social y económico del continente
2001: I Reunión de Ministros Iberoamericanos de la Sociedad de la Información
2002: II Reunión de Ministros Iberoamericanos de la Sociedad de la Información
2003: Declaración de Bávaro (America Latina y el Caribe) sobre Sociedad de la Información
2003: Primera fase de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información – Ginebra (WSIS)
2003: Se crea CLARA
2003: III Reunión de Ministros Iberoamericanos de la Sociedad de la Información
2005: Segunda fase de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información – Tunez (WSIS)
2005: eLAC 2007 : Plan Estratégico de Sociedad de la Información para America Latina y el Caribe. (2005-2007) – Primera Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información;
2006: Primera reunion del Internet Governance Forum (IGF I) en Atenas, Grecia – aparecido por mandato de la WSIS
2006: Aparece Twitter
2006: AG/DEC. 46 (XXXVI-O/06) – Declaración de santo domingo: gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento
2007: IGF II en Rio de Janeiro, Brasil
2007: Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
2008: eLAC 2010: Plan Estratégico de Sociedad de la Información para America Latina y el Caribe. (2007-2010) – Segunda Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información
2008: IGF III en Hyderabad, India
2008: APEC – Ministros suscriben Guía para la Prosperidad Digital
2009: IGF IV en Sharm-el-Sheik, Egipto
2010: IGF V en Vilnius, Lituana
2010: Wikileaks
2010: Plan de Acción eLAC2015, acordado en Lima en 2010 durante la tercera Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información
2011: Se aprueba formalmente que aparezca el .xxx
2011: IGF VI en Nairobi, Kenia
2012: Se abre periodo para postulación de nuevas extensiones para nombres de dominio #newgtlds (ICANN)
2012: IGF VII en Bakú, Azerbaiyán
2013: IGF VIII en Bali, Indonesia
2013: Cuarta Conferencia Ministerial Sobre la Sociedad de la Información, organizada en Montevideo, Uruguay, con la aprobación de la Declaración de Montevideo y el Plan de trabajo 2013-2015.
2014: ICANN deniega .amazon
2014: Net Mundial (Brasil)
2014: IGF IX en Estambul, Turquía
2015: WSIS +10
2015: IGF X en João Pessoa, Brasil
2015: Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Ciudad de México, se aprobó la Declaración de México y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018
2016: IGF XI en Guadalajara, México
2016: Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.
2017: IGF XII en Ginebra, Suiza
2018: IGF XIII en París, Francia
2018: Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en Cartagena de Indias, Colombia, en donde los países aprobaron la Agenda Digital eLAC2020
2019: IGF XIV en Berlín, Alemania
2020: COVID-19
2020: ICANN delega .amazon
2020: IGF XV en línea
2020: Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, tuvo lugar en forma virtual bajo la presidencia del gobierno de Ecuador. En este marco se aprobó la Agenda digital para América Latina y el Caribe hacia 2022 (eLAC2022).
2021: IGF XVI en Katowice, Polonia
2022: IGF XVII en Addis Abeba, Etiopía
2022: La octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue organizada en conjunto por la CEPAL y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. En el marco de la conferencia se acordó una nueva versión de la Agenda digital para América Latina y el Caribe con un horizonte a 2024 (eLAC2024).
2023: IGF XVIII en Kioto, Japón
2024: Net Mundial + 10
2024: IGF XIX en Riad, Arabia Saudita
2024: Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Santiago de Chile y fue organizada en conjunto por el gobierno de Chile y la CEPAL. En este marco de adoptó una Agenda digital para América Latina y el Caribe hacia 2026 (eLAC2026) y la Declaración de Santiago. Asimismo, se acordó que este espacio pase a llamarse: Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y Transformación Digital de América Latina y el Caribe.
2025: WSIS + 20
2025: IGF XX en Lillestrøm/Oslo, Noruega
2026: Nuevo proceso de TLDs de ICANN
