Hoy las redes sociales en el Perú se llenaron de manifestaciones de alegría de ciudadanos y visitantes de la ciudad de Iquitos (capital de la región Loreto), pues tras mucho esperar llegó Internet 3G.

Hoy las redes sociales en el Perú se llenaron de manifestaciones de alegría de ciudadanos y visitantes de la ciudad de Iquitos (capital de la región Loreto), pues tras mucho esperar llegó Internet 3G.
Iquitos era hasta ayer la ciudad de la selva peruana que más problemas de conectividad tenía, pues la velocidad de Internet era lentísima. La noticia llega en un momento importante, pues estamos hablando de aprovechar Internet como instrumento de desarrollo; y esto implica no solo la posibilidad del acceso a la tecnología para conectarse, sino también la velocidad para aprovechar sus beneficios. Entonces, tener velocidades de mayor gama (sean por medio móvil o por medio de fibra) incide directamente en el tiempo de acceso y amplía los contenidos a los cuales se puede accesar.
La compleja y variada geografía de nuestro país nos obliga a esforzarnos doblemente para asegurar este acceso, retándonos a encontrar soluciones efectivas para evitar el aislamiento de nuestras poblaciones, en especial en la Selva. Es ahí donde no se cuenta con mecanismos de conectividad idóneos para accesar a tecnologías, sin contar con los mecanismos de accesibilidad dentro de la misma zona.
La Ley de Banda Ancha ayudará a determinar el futuro de la red de fibra optica nacional, por lo que resulta de vital importancia para el desarrollo de la sociedad de la información, el acceso a la tecnología y facilidades para la colectividad, pensando en la mejora de la economía de los ciudadanos, en especial de la selva y zonas mas alejadas del Perú.
El primer operador en llevar la red 3G a Iquitos a sido Telefónica del Perú. Las redes sociales hoy han desbordado con mensajes alentadores por esta realidad donde Internet tiene alta velocidad y mejora la accesibilidad; por lo que el pedido de los cibernautas a Claro Perú para implementar dicha red, no se ha hecho esperar. El permitir acceso a mayores velocidades en materia móvil es pues una solución real y efectiva para el desarrollo de la selva peruana. Salud por eso.

Erick Iriarte Ahon

Socio Principal, Iriarte & Asociados

Presidente, Internet Society, Capítulo Peru