Alerta IA: Poder Ejecutivo Promulga cuestionada Ley de Delitos Informaticos

 

El dia de hoy el poder el Pode Ejecutivo ha aprobado la denominada Ley de Delitos Informaticos, altamente cuestionada por su carga que afectaría derechos humanos (libertad de expresión, debido proceso, presunción de inocencia, libertad de empresa), entre otros derechos.

La aprobación de la norma, en el último día para poder ser observada implica no solo que no se ha oido a sociedad civil, sector privado y academia, sino a las mismas instancias del gobierno que se han opuesto.

Siendo de relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información y con ello crear un marco normativo favorable al desarrollo de la industria TIC pero sobre todo para el desarrollo social, la pregunta a hacerse es: ¿Y el Perú cuando firmará y ratificará el Acuerdo de Cybercrimen, o es que deseamos ser una isla donde la versión "creativa", alejandose del Acuerdo de Cybercrimen es la modalidad para "regular"? ¿Es que deseamos reinventar el agua tibia?

 

Por todo lo antes expresado, se pidió que se observará la autografá, ahora ley 30096,  debió volver a Comisión en el mejor de los casos, o pasar al archivo y volverse a planter una propuesta de la adhesión del Perú al Convenio de Cybercrimen, en un marco de respeto irrestricto a las libertades y derechos constitucionalmente protegidos, y en dicho marco plantear una legislación en materia de delitos informáticos, analizar que hacer con los delitos por medios informáticos y brindar herramientas de informática forense a la Policia.

 

Ahora es tiempo de iniciar la lucha por un #internetlibre donde no puede primar una regulación pensada para satisfacer a unos pocos y afectar a muchos, más cuando deseamos ser un país realmente digital.

 

Erick Iriarte Ahon

Socio Principal

Iriarte & Asociados

AdjuntoTama帽o
LeyDelitosInformaticos30096.pdf296.55 KB