Alerta Derecho Registral: Sunarp aprueba servicio de presentación electrónica de partes judiciales

Mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 337-2012-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el jueves 06 de diciembre de 2012, se aprueba la Directiva N° 04-2012-SUNARP-SN, la cual regula la presentación electrónica de Partes Judiciales de demandas y embargos solicitados por el Poder Judicial.

La referida Directiva, en cumplimiento a la modernización de las instituciones públicas impuesta por la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece los requisitos formales y el procedimiento  a ser seguido por los magistrados del Poder Judicial, estableciéndose en este procedimiento las siguientes particularidades:

·         La presentación por medios electrónicos de los partes judiciales se realizará a través de la web de la SUNARP, y se referirá a anotaciones de demandas y de embargos en partidas de los Registros de Predios y de Personas Jurídicas, requiriéndose por cada anotación un parte judicial por separado.

·         El Juez, al generar la solicitud del asiento de presentación, consignará el número de recibo que abonó el usuario directamente en las oficinas de la SUNARP.

·         Luego de ingresar el parte judicial, el sistema informático de SUNARP emitirá un mensaje al correo electrónico señalado por el Juez, indicando el número de asiento de presentación generado y el plazo máximo con el que se cuenta para la presentación del parte judicial en formato físico, el cual deberá ser presentado necesariamente por el asistente del Juez, el Especialista Legal o el servidor que designe el Juez.

·         Por tratarse de una Directiva que contiene normas especiales, éstas priman frente a las normas generales contenidas en el Reglamento General de los Registros Públicos.

Este servicio estará disponible, en una primera etapa, para la presentación electrónica de medidas cautelares concedidas por los órganos jurisdiccionales de la subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el ámbito de competencia de la Oficina Registral de Lima de la Zona Registral N° IX – Sede Lima. Su aplicación se dará en el plazo de los 10 (diez) días hábiles de expedida la Directiva.

Javier Alcántara Rojas
División de Derecho Societario y Registral
IRIARTE & ASOCIADOS