Investigan a 34 empresas por el “bombardeo” de la publicidad spam

Nota de Roberto Roasado para el diario Gestión.


Aunque muchos usuarios se inscribieron en el Indecopi para no recibir llamadas telefónicas o correos con avisos de publicidad de las empresas, sin embargo siguieron recibiéndolos.

Ante ello, el Indecopi sancionó 13 casos de empresas por infracción al registro “Gracias… No insista” así como difundir correos SPAM (mensajes no solicitados y que son enviados en forma masiva).

Esos casos corresponden a la Cámara de Comercio Americana del Perú, Seminarium Perú, Doce Piedras, Universidad San Ignacio de Loyola, Diseños Arakati, Fram. Group Corporation, Telefónica del Perú, MP Conecta, América Móvil, Telefónica Móviles y Enterprise Servicios Generales.

Pero las malas prácticas aún continúan, pues el Indecopi viene investigando una serie de correos remitidos por 34 empresas.

“Si se confirma el indicio de infracción, se aplicarán las sanciones. Estas 34 empresas no solo habrían incumplido con envíar correos a los registrados en el Indecopi sino también la normatividad contra el SPAM la cual no requiere ser registrado”, comentó Tessy Torres, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.

A su vez, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, recordó que con los cambios en la normatividad del registro ya no se necesita renovarla cada dos años, además instó a los inscritos a realizar sus denuncias al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o al teléfono 224 7777.

PRECISIONES

Multas. Las sanciones impuestas a los 13 casos cometidos por 11 empresas ascendieron 10.5 UIT (S/. 38,325 en total). El Indecopi informó que las 34 empresas investigadas son del sector educación y financiero.

Imagen tomada de la versión impresa.
Enlace de la versión online aquí.