“Sin inversión en tecnología Perú caerá en trampa del ingreso medio”

Uno de los desafíos que tienen países de renta media como Perú y Colombia es no caer en la “trampa de ingresos medios”, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La clave es invertir en innovación y productividad. El Perú está invirtiendo 0.14% del PBI en ciencia y tecnología, pero si no pasa a por lo menos 1%, entonces va a caer en la trampa de ingresos medios”, manifestó el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo.

La “trampa de ingresos medios” se da cuando países que crecieron rápidamente y salieron de la pobreza se han estancado en un ingreso per cápita anual de entre US$ 5 mil y US$ 10 mil, y resulta mucho más complicado pasar esa barrera para tener una economía de bienestar.

“Pero hay que tener paciencia y perseverancia pues no se puede salir del ingreso medio en uno o dos periodos de gobierno. Por eso será fundamental que las políticas de Estado se mantengan”, comentó Jaramilllo.

Hace poco el ministro de Economía, Luis Castilla, advirtió que el país puede caer en esa trampa si se jacta de sus logros macroeconómicos y sigue con la productividad incipiente y un bajo capital humano.

Más aún, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que es posible que esa trampa se presente entre cinco y diez años (Gestión 20.11.2012).

Salud

La clave para salir de la trampa de ingresos medios es la inversión en capital humano, educación y salud, expresó Jaramillo.
“Hay una doble necesidad de invertir. Una es en el tratamiento de las enfermedades de transmisión que son todavía tradicionales de países más pobres, y lo otro son estas nuevas enfermedades que afectan a países de ingresos medios como son la hipertensión, colesterol elevado y problemas cardiacos”, agregó.

Lee la nota completa del diario Gestión en este enlace.