Políticas y Regulación de Redes Sociales en Entidades Gubernamentales en Perú

Es el segundo año consecutivo en el que Iriarte & Asociados realiza un trabajo de recolección de información utilizando el principal instrumento de acceso a la información en el Perú: la Ley de Acceso a la Información Pública.
 
Pedimos a 29 instituciones públicas (19 ministerios, 9 organismos reguladores, 1 entidad autónoma) que respondan a dos preguntas:
 
a. ¿Cuáles son sus políticas de  gestión y uso de redes sociales?; y
 
b. ¿Cuáles son sus listados de personas que han bloqueado en dichas redes? Las solicitudes han sido realizadas el 18 y 19 de agosto y la información brindada es la recibida hasta el 10.10.2014.

Resumen Política de Redes Sociales

De las 29 instituciones, 26 respondieron a la solicitud y 3 (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Osinergmin) no respondieron (por lo que han incumplido las normas de transparencia).
 
De las 26 instituciones que respondieron, 7 poseen políticas de gestión de redes Sociales (INDECOPI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, OSIPTEL, SBS y SUNASS); 5 se encuentran en proceso de elaboración (Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud y PCM). 13 indicaron que no tenían política de gestión de redes y 1 (Ministerio de Cultura) indicó que es “un documento interno no divulgable” (curioso, pues el requerimiento de acceso a la información solo limita el acceso cuando la información explícitamente ha sido desarrollada como reservada, confidencial o secreta. En este caso no corresponde).
 
Una nota curiosa es que mientras PCM indica que comenzaran un trabajo para su política de gestión de redes sociales, el Ministerio de la Mujer brindó un documento sobre gestión de redes en las entidades del poder ejecutivo, aparentemente elaborado por PCM, lo cual sería un contrasentido (uno por no conocer, y el otro por no determinar el origen del documento).
 
Es importante señalar que han aumentado la cantidad de entidades que poseen política de manejo de redes respecto al año pasado, y que a aumentado la cantidad de instituciones que están elaborando dichas políticas. Es también importante señalar que de los que indicaron que estaban en proceso de elaboración el año pasado solo Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a culminar su documento.
 
En resumen podemos señalar que el uso de redes sociales se incrementa en el estado pero el avance de normativas para su adecuada gestión esta aun en desarrollo incipiente.

Resumen de la Política de Bloqueo de Usuarios

Sobre el bloqueo de usuarios en las entidades gubernamentales de las 26 respuestas obtenidas:  6 entidades indicaron explícitamente que Tienen una Política de No bloqueo (INDECOPI, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio de Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, OSINFOR). 4 entidades indicaron que no tienen bloqueados, lo que no significa que no tengan política de bloqueo de usuarios  (Ministerio de Ambiente, OSIPTEL, RENIEC y SUNASS); 4 entidades (MIDIS, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y SBS), indican que tienen política de bloqueo, MIDIS entrego la lista de bloqueados; 3 indicaron que no tienen listas de bloqueados; y 1 entidad (Ministerio de Cultura) indicó que el listado es “información de manejo interno” (nuevamente no conocemos el criterio con el cual se estableció este manejo interno).
 
Destacamos especialmente al MIDIS y a la SBS, que entregaron información tanto su política de bloqueo como un listado de bloqueados. 
 
En conclusión: las entidades gubernamentales tienden a no bloquear usuarios, sea por decisión institucional -política de no bloqueo-, o porque no lo han hecho -no cuentan con política de bloqueo pero tampoco bloquean. Nos preocupa lo dicho por el Ministerio de Cultura, al señalar que su política de bloqueo interno no es pública. 

Política y regulación de Redes Sociales en Instituciones del Estado by Iriarte LAW