Alerta eGov: Gobierno electrónico en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

El 09 de enero de 2013, se publicó en El Peruano el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM que aprueba la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública”. Esta política tiene como objetivo central: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública, con miras a obtener resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

La norma aprobada ayer se sustenta en: La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), el Acuerdo Nacional, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia de Consejo de Ministros. Asimismo, deroga la Política Nacional de Simplificación Administrativa  (D.S. N° 025-2010-PCM).

En su articulado considera: la aprobación de la Política, su ámbito de aplicación, el rol de la Secretaria de Gestión Pública de la PCM y su financiamiento. Asimismo, en forma complementaria, encarga a la PCM elaborar el Plan Nacional de Simplificación Administrativa en un plazo máximo de 30 días calendario, y la aprobación del Plan de implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública,  que será elaborado por la Secretaria de Gestión Pública en un plazo no mayor a 60 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente norma.

La norma inicia con la exposición de la metodología utilizada para su elaboración, identifica la situación general del Estado Peruano y tomando en cuenta como referencia el documento “Identificación de la problemática y mapeo de actores” que reconoce como deficiencias de la administración pública: 1) la ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público, 2) deficiente diseño de la estructura de organización y funciones, 3)  inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos, 4) inadecuada política y gestión de recursos humanos, 5) limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados, de proyectos y actividades; 6) carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento, y 7) una débil  articulación intergubernamental e intersectorial.

Fundamentos  de la política: Visión, alcance, objetivos y principios

Visión: Un estado moderno al servicio de las personas. Esto involucra un Estado orientado al ciudadano, transparente, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto.

Alcance de la política: La modernización de la gestión pública es una política de Estado que alcanza todas las entidades públicas, poder ejecutivo, organismos autónomos,  descentralizados, instituciones políticas y sociedad civil.

Objetivos de la Política:

Generales: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

Específicos: Promover el Gobierno Electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto.

 

Principios orientadores de la política de modernización

Se establecen como tales: la orientación al ciudadano, la articulación intergubernamental e intersectorial, el balance entre la flexibilidad y control de la gestión, transparencia y rendición de cuentas y ética pública, principio de sostenibilidad y en específico se menciona el principio de innovación y aprovechamiento de las tecnologías.

 

Apuesta central: La política apuesta por una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano. Este modelo plantea componentes orientados a resultados y en base a estos se establecen pilares, asi también, toma en cuenta ejes transversales.

Se rescata de la norma, en materia de TIC, que el logro de una gestión pública moderna orientada a resultados, exige a las entidades: ii) Desarrollar y emplear intensivamente tecnologías de información y comunicación (TIC) que permitan acercar los servicios del Estado al ciudadanos y empresas, y optimizar los procesos de todos y cada uno de los organismos que conforman la Administración Pública.

 

Componentes de la  de la Gestión pública orientada a resultados.

a)       Planeamiento de Estado: Políticas de Estado y Gobierno

b)       Planeamiento Estratégico

c)       Presupuesto por resultados

d)       Gestión por procesos

e)       Servicio civil meritocrático

f)        Seguimiento evaluación y gestión del conocimiento

 

Pilares centrales de la política de modernización de la gestión Pública

  1. Políticas públicas nacionales y el planeamiento
  2. El presupuesto para resultados
  3. Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional
  4. Servicio civil meritocrático
  5. Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento

 

Ejes Transversales

  • Gobierno Abierto
  • Gobierno Electrónico
  • Articulación institucional

En cuanto al eje transversal de Gobierno Electrónico se establece:

Toma la definición de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, y considera el Gobierno Electrónico como una herramienta fundamental para la modernización de la gestión pública, en tanto complementa y acompaña la gestión por procesos, apoya el seguimiento y la evaluación, así como permite impulsar el Gobierno Abierto. Seguidamente hace referencia al contexto peruano y a las deficiencias de infraestructura y de uso de TICs. Así concluye que el reto para impulsar el Gobierno Electrónico implica asegurar el desarrollo de propuestas para atender tanto a ciudadanos y empresas que tienen acceso a las TICs como aquellos que tienen un nivel de acceso limitado a estas.

De otra parte, la norma hace mención a temas de enfoque en gobierno electrónico considerando:

Enfoque ciudadano / usuario: este enfoque refiere al trabajo de la ventanilla única, los servicios públicos en línea, los servicios multicanal, el trabajo en las plataformas web institucionales y las referidas a la transparencia de la información.

Enfoque Interno /instituciones públicas: Este enfoque implica herramientas de información y de gestión de bases de datos, herramientas para optimizar procesos internos, la interacción y la interoperabilidad, el diseño e implementación de bases y almacenes de datos integrados a nivel nacional.

Esta sección termina exponiendo: Se vuelve indispensable asegurar la articulación de las propuestas de la Política Nacional de Modernización con las estrategias y políticas de Gobierno Electrónico (considerando la aprobada en 2006) en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, de manera que se asegure la consecución coordinada y efectiva de los objetivos de mejora de la gestión pública y del desempeño del Sector Público establecidos en la presente Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

 

Lineamientos para la modernización de la Gestión Pública

En este punto establece los Lineamientos para las entidades públicas en general y en materia de gobierno electrónico se considera:

Promover el gobierno a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto.

  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios públicos en línea, organizados en forma sencilla, cercana y consciente.
  • Dar a los ciudadanos acceso a información permanente actualizada sobre la entidad.
  • Integrar, en lo posible, los sistemas de comunicación de la entidad a las plataformas nacionales de gobierno electrónico, en concordancia con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico

El rol del ente rector del sistema de modernización de la gestión del Estado:

En este acápite se menciona que el ente rector deberá coordinar con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) aquellos asuntos vinculados con el uso intensivo de las TIC para asegurar la implementación de plataformas nacionales, a fin de integrar los sistemas de información y comunicación de las entidades de los tres niveles de gobierno, entre otros aspectos vinculados al gobierno electrónico, por ser aspectos claves para el funcionamiento articulado eficiente del Estado en su conjunto.

Respecto a las acciones a desarrollar por el Ente Rector en el ámbito de cada uno de los pilares de la modernización de la gestión pública en materia del eje de Gobierno Electrónico se menciona:

  • Apoyar el proceso de adopción de prácticas de gobierno electrónico que permitan brindar una mejor atención al ciudadano.
  • Establecer estándares para apoyar la optimización de procesos de la administración pública a partir de lineamientos para facilitar su información a través del uso de TICs.
  • Coadyuvar al establecimiento del marco de interoperabilidad del Estado Peruano así como los estándares de interoperabilidad entre las instituciones públicas.
  • Coadyuvar los procesos que buscan la implementación de servicios públicos en línea.

División de Gobierno Electrónico
IRIARTE & ASOCIADOS