Estudiantes quieren demandar a Facebook por privacidad

(Reuters) Un grupo de estudiantes austríacos viene evaluando ir a la corte en un intento por hacer que Facebook, la mayor red social del mundo, se esfuerce más para proteger la privacidad de sus cientos de millones de miembros.

El grupo “europe-v-facebook”, que ha estado presionando por reformas en la compañía estadounidense por más de un año, dijo que planea recurrir a la justicia para apelar las decisiones tomadas por el regulador de protección de datos en Irlanda, donde Facebook tiene su sede internacional.

INSUFICIENTES

El grupo presentó 22 demandas diferentes contra Facebook y ha ganado algunas concesiones, como hacer que la red social desactivara su aplicación de reconocimiento facial en Europa. Sin embargo, el grupo señaló que los cambios no han sido suficientes y que está decepcionado con los resultados de una auditoría realizada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) en respuesta a las demandas, que ahora planea desafiar en la corte. En su defensa, Facebook afirmó que sus políticas de protección de datos exceden los requerimientos de Europa.

Existen varias campañas contra gigantes de Internet, que están bajo presión de los inversores para generar más ingresos a partir de sus enormes bases de datos, al mismo tiempo que enfrentan críticas por almacenar y compartir información personal. La Unión Europea, por ejemplo, ha indicado al motor de búsquedas en Internet Google que haga cambios a una nueva política que reúne datos de los usuarios recogidos de sus servicios, incluyendo a YouTube, Gmail y Google+ y ante los que los usuarios no pueden hacer nada.

OTROSÍ DIGO

Conectividad. Facebook ha propuesto combinar sus datos de usuarios con los de su recientemente adquirido servicio para compartir fotos Instagram, flexibilizar las restricciones sobre correos electrónicos entre sus miembros y compartir datos con otros negocios y afiliados que posee la mayor red social del mundo.


Enlace original en el diario Gestión aquí.