El IGV y las ventas internacionales - EXW

Columna de opinión escrita por Juan José Assereto, socio del estudio Zuzunaga y Assereto, para el diario Gestión. Enlace original aquí.


En documentos como el Informe N° 201-2009- Sunat/2B0000, Sunat señaló que las ventas internacionalesEXW debían ser consideradas ventas locales gravadas con elIGV y no exportaciones inafectas, alegando que la transferencia en propiedad del bien se producía cuando el mismo se encontraba en territorio nacional. Esta opinión no era compartida por todos los sectores, en su momento el Mincetur opinó en sentido contrario, señalando que las operaciones EXW debían ser consideradas exportaciones para efectos del IGV, por aplicación del principio de imposición en país de destino. Los vendedores peruanos, mientras tanto, sufrían un incremento en sus precios del 18%, pues el exportador reconocido por Sunat (el comprador extranjero) no podía recuperar el IGV que se le debía trasladar, por lo que en los hechos se exportaban impuestos.

El Decreto Legislativo 1108 solucionó esta discrepancia, disponiendo que las operaciones de venta internacional pactadas bajo Incoterms EXW, FCA y FAS, pese a que suponen transferencia de propiedad antes del embarque, son exportaciones para efectos del IGV, siempre que se cumplan determinadas formalidades. Sin embargo, surge una interrogante: ¿es así solo hacia el futuro?
Si se agota el análisis en el artículo 2 del mismo Decreto Legislativo 1108, la respuesta sería que sí. Conforme con esa norma, las disposiciones de este decreto no aplican a operaciones efectuadas antes del 1 de julio del 2012, por lo que las ventas internacionales EXW, FCA y FAS previas a esa fecha, debieran ser consideradas como gravadas con el IGV.

No obstante, poco después fue publicado el Decreto Legislativo 1119, que entró en vigencia el 1 de agosto del 2012. Esta nueva norma dispuso que toda venta internacional, cualquiera fuera el Incoterm pactado, debe ser considerada exportación, sin importar el lugar en que se produzca la transferencia de propiedad, siempre que el embarque se produzca dentro de 60 días de emitida la factura. El nuevo decreto repite el inciso especial para operaciones EXW, FCA y FAS incorporado por el Decreto Legislativo 1108, pero no su artículo 2, lo que en nuestra opinión tiene un significado especial.

Es evidente que ambos decretos regulan la misma materia, que el primero propuso una solución parcial restringida a las operaciones que interesaban so-lo a un sector de los exportadores, mientras que el segundo estableció una solución para una problemática más general, que afectaba a todos los exportadores. Esta duplicidad, surgida probablemente del manejo descoordinado de dos iniciativas legislativas, puede generar confusión.
En nuestra opinión, el Decreto Legislativo 1119 subsume la materia regulada por el 1108 y, por tanto, lo deroga en todo lo que no haya sido repetido. Como el artículo 2 no fue repetido, creemos que su restricción ha quedado sin efecto.