Denuncias Online contra la Corrupción, por Cristian Mesa Torre

[1]La corrupción en cualquier país genera externalidades negativas en el ámbito económico y desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades e instituciones. Es decir tiene efectos que influyen en el campo económico y de gobernabilidad.

Este tema se torna sensible en un país como el Perú, puesto que tiene un pasado de continuas etapas de la vida política marcadas con graves denuncias de corrupción pública. La herencia de la corrupción de la época oscura de Alberto Fujimori - Vladimiro Montesinos develo la necesidad de un Estado más transparente y con mayor control de los recursos. Según Julio Gamero “el costo estimado de la corrupción sistémica en el régimen de Fujimori ascendería a US$ 872.6 millones”[2].

La prensa ha colaborado mucho develando casos de corrupción en el país y la labor de la contraloría se encuentra en esta misma dirección sin embrago, resulta determinante poder desarrollar mecanismos de participación ciudadana que colaboren con este propósito. Ahora bien, la sociedad de hoy y los nuevos ciudadanos que el Perú tendrá en los próximos 10 años, inmersos en el uso intensivo de la tecnología, las redes sociales y el internet demandan nuevos espacios de participación. En este sentido la Contraloría General de la República apunta bien en aperturar un espacio de denuncia online Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD). Al generar este tipo de espacios  la Contraloría de la República contribuye a la visión  del gobierno electrónico de poner al ciudadano en el centro y tener un Estado más próximo así como más transparente.

En este sentido,  este sistema resulta beneficioso porque:

1.- Guardar la reserva y confidencialidad de la identidad del ciudadano y del contenido de la denuncia. En este sentido otorga mayores garantías a los ciudadanos denunciantes de no ser afectados de alguna forma y que esto los cohíba de  denunciar.

2.- Coloca información clara sobre qué denunciar, cómo y dónde presentar las denuncias.

3.- Valora nuevos espacios de participación proporcionados por el uso de las nuevas tecnologías.

La lucha contra la corrupción en el país requiere muchos frentes y muchos más mecanismos de este tipo que permitan e incluyan la participación ciudadana como eje central de cualquier estrategia de implementación de política pública. Por ello un canal como el Sistema de Atención de Denuncias es vital para la lucha contra la corrupción.


[1] Por Cristian Mesa Torre, Oficial de enlace en Gobierno Electrónico /OEA-Perú

[2] (1) Gamero, Julio: Causas y consecuencias de la corrupción: Una perspectiva económica, DESCO, 2002.