#CumbreTIC: Perspectivas de la Industria de Tecnologías de la Información en Perú

¿Cómo ha evolucionado la industria de la información en las últimas décadas? Carlos Anderson, Director Nacional de Prospectiva del CEPLAN, estuvo en el segundo día de Jornada del “Foro Regional Construyendo Redes de Competitividad de TI en Iberoamérica” e ilustró el asunto llevándonos hasta el año 85.

Dicha época, considerada por el expositor como el “año cero”, se caracterizó por la dominación del mainframe y el mercado de las aplicaciones que llegaba como una desconocida y nueva propuesta. Hacia el 2011 los computadores empezaron a ser más cercanas a las personas y desde entonces, con miras al 2020 las aplicaciones y los dispositivos móviles dominan el mercado.

A partir de este momento, la innovación tecnológica permite generar nuevos  modelos de negocio. Anderson afirma en #CumbreTIC que “La realidad de la globalización permite diseñar un modelo de negocio donde no hay forma de ser exitoso si no se tiene una arquitectura técnica que permita entender, articular y acceder a los clientes”.

En relación a lo anterior, dejó claro cuál es la situación actual frente a la aceleración de TIC’s: La infraestructura de IT es muy angosta, hace falta multiplicar el capital humano y el estado es muy grave en el entorno de investigación y desarrollo, donde hay recursos para explotar.

Como cierre, el especialista estableció una serie de retos en los que deben trabajar los interesados en el tema de las nuevas tecnologías.

Retos para elevar la competitividad de TI

  • Educación básica.
  • Capacidad de innovación.
  • Calidad de infraestructura.
  • Caldad de Instituciones de investigación.
  • Capital de riesgo genuino.
  • Costo de la inseguridad para las empresas.
  • Independencia del Poder Judicial.

Finalmente, destacó dos cambios importantes que ayudarán al desarrollo de las TI: modelos de negocios y tecnología disponibles para que los productos puedan vivir en tabletas, celulares, computadoras, etc.

Marco Ríos Medrano
Coordinador Adjunto de Comunicaciones
IRIARTE & ASOCIADOS