Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica e Innovación Tecnológica, vital para la TI en Iberoamérica

Conferencia contó con la participación de Rudy Medina, Jefe de Propiedad Intelectual de IALaw

La Mesa liderada por la Dra. Claudia Fernandini Valle Riestra, sétima conferencia de la primera jornada #CumbreTIC, contó también con la participación de Otto Rivera, Director Ejecutivo, CAMTIC (Costa Rica) Carmen Vargas, TECHNOPARK IDI (Perú) Iván Juscamaita, Microsoft Perú, Christian Arias CEO en MGP Perú y Ruddy Medina, Jefe de Propiedad Intelectual de nuestra firma, Iriarte y Asociados.

Durante la conferencia, los especialistas debatieron respecto a los alcances más importantes de la propiedad intelectual y se destacó que la misma “interviene desde el momento de la creación, en un aspecto que aunque muchas veces no se ha considerado es importante: el brindar información”.

Ruddy Medina, por su parte,  abordó el tema de la Propiedad Intelectual antes de la entrada en fase pública: “Una de las cosas que siempre pasa cuando se inicia una empresa (Start Up) es que los empresarios no tienen un documento que respalde o una cláusula de confidencialidad  que proteja sus derechos de autor, lo cual es un error”, comentó.

“Es importante manejar temas de licenciamiento y regularizar la relación con nuestros contratados para no tener problemas posteriores, todo ello surge a partir de la formación universitaria en las diferentes facultades, que deberían apostar por los cursos de estrategias para empresas jóvenes”, acotó Medina.

Como recomendación general, el penúltimo panel de la jornada estableció registrar un proyecto desde la creación porque "de esta manera se aseguran los derechos de propiedad intelectual que será clave para demostrar la fecha cierta”.

Marco Ríos Medrano
Coordinador Adjunto de Comunicaciones
IRIARTE & ASOCIADOS