#CumbreTIC: Tendencias del Mercado Mundial en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El Foro Regional “Construyendo Redes de Competitividad de TI en Iberoamérica” que se realizó en el marco de la Cumbre Regional Iberoamericana TIC organizada por Apesoft, se inició con la conferencia de Federico Amprimo, Director ISMP & Marketing – Latinoamérica IDC.

Para contextualizar el asunto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Amprimo dirigió una ponencia a la que denominó “Transformación de la industria hacia la tercera plataforma.

En ese sentido, destacó dos etapas importantes en el desarrollo de las IT establecidas como Mainframe Terminal y más adelante la plataforma Lan/ Internet Client/ Server.

Como eje que nos corresponde, habló de una tercera plataforma en la que se homologan una serie de servicios y productos que describimos a continuación.

  • Cloud: Están considerados los productos y servicios de TI dirigidos a un usuario final. Estos servicios son  entregados a través de Internet y consumidos en tiempo real a través de la misma plataforma.
  • Big Data (Analytics) Describe una nueva generación de tecnología y arquitecturas, diseñada para económicamente extraer valor desde grandes volúmenes de una gran variedad de datos, a una alta velocidad de captura, descubrimiento y/o análisis.
  • Movility: Smartphones. Transformación en el mundo móvil a través de velocidad, conexión. Paradigma de las tiendas de aplicaciones. Hay muchas más apps para smartphones que para PC's.
  • Redes sociales: entendidas como una herramienta fuerte e impulsor de la comunicación en las empresas.

Durante la conferencia, el líder de ISMP & Marketing destacó algunos cambios trascendentales ocasionados a partir de los nuevos usos de la tecnología al 2012.

  • La banda ancha móvil excede la banda ancha fija.
  • La data no estructurada excedió la data estructurada.
  • La venta de dispositivos móviles excedió la de las PC's.

Al finalizar su participación dejó claro el nuevo desafío de las empresas: sumarse a la tercera plataforma a través de los cuatro ejes direccionales.
 

Marco Ríos Medrano
Coordinador Adjunto de Comunicaciones
IRIARTE & ASOCIADOS