Dictan disposiciones para que los deudores tributarios puedan optar por autorizar a un tercero a través de SUNAT virtual

Mediante Resolución de Superintendencia N° 289-2012/SUNAT publicada hoy, 06 de diciembre de 2012, se ha incorporado la operación de “Registro, Consulta y dar de baja las autorizaciones a terceros para realizar la tramitación de determinados procedimientos ante la SUNAT”, dentro de los alcances del Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 109-2000/SUNAT de 03 de noviembre de 2000 que regula la forma y condiciones en que los deudores tributarios pueden realizar operaciones a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Los procedimientos que ahora pueden realizar los deudores tributarios mediante el Sistema SUNAT Virtual son los siguientes:

PROCEDIMIENTOS:

2.- Reactivación del número de Registro Único de Contribuyentes

3.- ModiÔ¨Ācación de datos en el Registro Único de Contribuyente

03.1.- ModiÔ¨Ācación de datos en el RUC - Suspensión

03.2.- ModiÔ¨Ācación de datos en el RUC - Otros

5.- Solicitud de baja de inscripción en el RUC - Otros casos

6.- Emisión de Comprobante de Información Registrada (CIR-RUC)

11.- Alta, baja y cambio de ubicación de máquinas registradoras

12.- Inscripción en el Registro de Imprentas

13.- ModiÔ¨Ācación / retiro voluntario del Registro de Imprentas

14.- Comprobante por Operaciones No Habituales - Formulario N.° 820

15.- Autorización para la emisión de Boletos de Transporte Aéreo por Medios Electrónicos – BME

El procedimiento para realizar la autorización a través de SUNAT Virtual  es el siguiente:

Los deudores tributarios deberán:

1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y Clave SOL.

2. En el menú, dentro de “Otras declaraciones y solicitudes”, ingresar a la opción “Autorización de trámites a realizar por terceros”, seleccionar “Registro de autorizaciones” y seguir el procedimiento que señale el sistema.

Una vez concluido el procedimiento de autorización, el sistema de la SUNAT generará automáticamente una constancia que contendrá el número de registro de la autorización, la que podrá ser impresa y, de indicarlo el deudor tributario, enviada al correo electrónico que este señale. Para la tramitación no se requerirá que el tercero presente la mencionada constancia.

Según el procedimiento tramitado, el tercero deberá exhibir su documento de identidad original, señalar el número de autorización registrado, con las respectivas copias, así como presentar los formularios correspondientes a cada procedimiento, debidamente firmados por el titular del RUC o su representante legal acreditado en el RUC. En el caso específico de los trámites relativos a comprobantes de pago y usuarios de máquinas registradoras, el tercero deberá exhibir también copia del documento de identidad del contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC.

La autorización que se realice mediante la “Autorización de trámites a realizar por terceros” sólo podrá ser utilizada para la tramitación ordinaria de los procedimientos que el deudor tributario hubiera indicado en una única oportunidad y caducará a los 30 días calendario de registrada en SUNAT Virtual.

El dispositivo modifica las normas que regulan específicamente los procedimientos que permiten la autorización de terceros por medio de SUNAT Virtual, incluyendo la posibilidad de incluir el trámite de las Comunicaciones al Registro dentro de los procedimientos.

La presente resolución entrará en vigencia a partir del 07 de diciembre de 2012.

Rocío Suárez García
División de Derecho Corporativo
IRIARTE & ASOCIADOS