Alerta SNP: "Prohibir pesca de industriales en 10 millas favorece indirectamente a Chile"

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) refuerza su oposición al Decreto Supremo 005-2012, que permite a las embarcaciones de mediana escala capturar anchoveta en un corredor exclusivo que va desde las 5 hasta las 10 millas del mar peruano, con un destino “preferentemente” al consumo humano directo, ya que promovería el desvío de anchoveta hacia las plantas de harina residual .

“Como los precios de la anchoveta para la harina de pescado son mayores que para el consumo humano directo, ese incentivo perverso genera que se desvíe. Y eso va en contra de las políticas que tiene el Gobierno”, señala Richard Inurritegui, presidente de la SNP.
 
Así, las capturas de esta flota –con capacidades de bodega de 10 a 32.6 metros cúbicos-, reducirían la oferta de la anchoveta para el consumo directo y fomentarían el mercado informal de harina de pescado.
 
Perjuicio a los industriales
Además, la norma prohíbe el ingreso de las embarcaciones industriales dentro de las diez millas, situación que, de acuerdo al gremio, condenaría a la quiebra a la industria de pesca en el sur del país, pues apenas el 3% de la anchoveta se encuentra fuera de las diez millas, según los datos de Produce.
 
De hecho, Inutirregui apunta que la zona sur comparte la biomasa con Chile, de manera que cuanto menos pueda pescar la flota peruana, las capturas serán mayores para las empresas chilenas a expensas de la productividad peruana.