Alerta PI: El 35% de PC importadas usa software pirata

El 2011, se importaron alrededor de 780 mil computadoras de marcas multinacionales, como HP, Lenovo, Toshiba, Dell, Sony, etc. De ellas, 610 mil contaban con Windows como sistema operativo original. El resto ingresó al mercado nacional sin un sistema operativo o con uno gratuito, como Linux.

Con estos datos, se podría esperar que el 35% de las computadoras utilicen software libre gratuito. Sin embargo, según los indicadores de Microsoft, menos del 1% de estas computadoras funcionan sin Windows, lo que equivale a más del 34% de PC con Windows ilegal o pirata.
 
Estas mediciones se comprueban con los datos de statcounter.com, donde se aprecia que, en lo que va del 2012, solo el 0,24% de usuarios utiliza Linux, 0,82% tiene el sistema de Apple y más del 98% utiliza Windows. Extrapolados los datos en el mercado mundial, según Net Market Share, solo el 1,1% tiene Linux y 10% Apple.
 
Los reportes de Dominio Consultores indican que, hace diez años, el 75% de las PC eran ensambladas en el país y sobre los empresarios recaía la responsabilidad de instalar software pirata. Hoy, solo el 30% se fabrican en el país, pero los índices de software ilegal están por encima del 67%, según Business Software Alliance (BSA).
 
RESPONSABILIDAD
El Comercio consultó a los fabricantes y estos indicaron que venden 15% de PC con software libre a pedido de sus distribuidores. Aseguran que no están evadiendo ninguna ley y solo cumplen con la demanda de sus canales de distribución.
 
Información más detallada en el PDF adjunto.
 
Fuente: El Comercio

 

AdjuntoTamaño
El Comercio 06-09-12 Cuerpo B - Economía - pag 6.pdf404.69 KB