Se encarga al Ministerio del Interior la administración de la Plataforma de Interoperabilidad Electrónica para orden interno

Mediante Decreto Legislativo N° 1135, publicado el 10 de diciembre de 2012, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, se encarga a este Organismo Público la administración de la plataforma de interoperabilidad[1] electrónica en materia de orden interno, orden público y seguridad ciudadana, destinada a generar información de calidad en coordinación con los demás sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. La mencionada plataforma, que forma parte del Sistema Nacional de Informática, tiene por finalidad articular los registros de información pertenecientes a:

~        Poder Judicial

~        Ministerio Público

~        Policía Nacional del Perú

~        Ministerio de Relaciones Exteriores

~        Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

~        Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

~        Ministerio de Transportes y Comunicaciones

~        Ministerio de la Producción

~        Ministerio de Energía y Minas

~        Ministerio del Trabajo

~        Ministerio del Ambiente

~        Ministerio de Salud

~        Seguro Social de Salud (ESSALUD)

~        Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

~        Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

~        Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria    (SUNAT)

~        Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP)

~        Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

~        Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES)

~        Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC)

~        Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

~        Gobiernos Locales

~        Colegios de Notarios

~        Empresas de seguridad privada, entre otros. 

El objetivo de la norma es permitir el acceso, obtención y procesamiento de información, para garantizar, mantener o restablecer el orden interno, orden público, seguridad pública, seguridad ciudadana y defensa nacional. Para dichos fines el Ministerio del Interior podrá solicitar la entrega de datos electrónicos a cualquier entidad, quien tiene la obligación de brindarla en forma gratuita y en el formato y plazo solicitado.

El ente rector del Sistema Nacional de Informática o el que haga sus veces, promoverá la implementación de sistemas electrónicos interoperables, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, en las entidades públicas. Por su parte, será la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI, en coordinación con el Ministerio del Interior y las entidades señaladas, quien dictará las disposiciones para su implementación.

La norma entró en vigencia el 11 de diciembre de 2012.


[1]     La Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) fue creada por D.S. N° 083-2011-PCM, publicada el 21 de octubre de 2011, como infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos por medios electrónicos y el intercambio electrónico de datos, entre Entidades del Estado, a través de los medios tecnológicos disponibles; encargándose su administración a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI.