Alerta NT - Ciencia y tecnología para sostener el crecimiento

Hoy se presentarán los resultados del Informe Global de Competitividad 2012-2013, elaborado por el World Economic Forum (WEF), y, en términos generales, se espera que nuestro país escale algunas posiciones. En el último reporte, el Perú se ubicó en el puesto 67 de un total de 142 países. Los aspectos con mejores calificaciones fueron los relacionados con el entorno macroeconómico, eficiencia del mercado laboral, eficiencia del mercado de bienes y desarrollo del mercado financiero.

Seguro que en esta oportunidad, al igual que en los últimos reportes, los puntajes más bajos del país serían en temas referidos a la mejora institucional, infraestructura, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación. Lamentablemente estos siguen siendo los grandes retos de nuestro país y en los que hay pocos avances.
 
En este sentido, es muy positivo que el Gobierno busque cambiar en parte las cosas y apueste por reforzar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como un medio importante para sostener el crecimiento económico del país. Así, en el proyecto del Presupuesto para el 2013, que el Ejecutivo ha presentado al Congreso, se dispone fortalecer el Programa de Ciencia y Tecnología a través del proyecto “Innovación para la Competitividad” (FINCyT II), que continúa lo avanzado por el proyecto “Programa de Ciencia y Tecnología” (FINCyT I), correspondiente al periodo 2007-2013. Asimismo, se crea un Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) con recursos por S/. 300 millones.
 
El FINCyT es un fondo concursable que ha tenido buenos resultados en el financiamiento de proyectos de innovación (en el caso de empresas) y proyectos de investigación y desarrollo (en el caso de universidades y centros). Había el temor de que no continuaran estos programas que están ayudando a fortalecer y crear capacidades para mejorar la competitividad del país.
En los otros aspectos, se requiere cerrar la brecha de infraestructura, construyendo más carreteras que integren al país, incrementar la eficiencia portuaria para colocar nuestras exportaciones a menores costos, ampliar el acceso a Internet y, en general, acelerar todas las reformas que aumenten la competitividad y la productividad de todas las actividades económicas.
 
Oscar González Estrada
EDITOR GENERAL DIARIO GESTIÓN

Fuente: gestion.pe