Alerta IA-DT: Decreto Legislativo N° 1124 que modifica la Ley del Impuesto a la Renta con beneficio por TIC's

Mediante el Decreto Legislativo N° 1124 se procede a modificar el T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta, destacando lo siguiente:

Se agrega un último párrafo respecto del análisis de comparabilidad en precios de transferencia (artículo 32-A) señalando que el Reglamento podrá señalar los supuestos en que no procederá emplearse como comparables las transacciones realizadas entre partes independientes cuando se traten empresas o personas que tengan injerencia en la administración.
 
Se incorpora el inciso a.3 al artículo 37º respecto de gastos deducibles, señalando que son deducibles los Gastos en Investigación científica, tecnología e innovación tecnológica, en los siguientes términos:
 
o Estos gastos deben estar destinados a generar una mayor renta del contribuyente.
 
o No deben exceder el 10% de los ingresos límites, con un tope de 300 UIT en el ejercicio.
 
o Esta deducción solo procederá si previo al inicio de la investigación se ccumple con:
 
 Investigación calificada como cientifica, tecnológica o de innovación tecnológica por las entidades que extablezca el Reglamento.
 Es realizada por el contribuyente de manera directa contando con los recursos dedicados exclusivamente a la investigación y que cumpla con los requisitos que señale el Reglamento. 
 Es realizada a través de centros de innovación tecnológica o de innovación tecnológica debidamente autoricasos por las entidades que establezca el Reglamento, el que también señalará los requisitos mínimos para recibir la autorización.
 
o La deducción se efectuará a partir del ejercicio en que se aplique el resultado de la investigación a la generación de renta. 
 
o Si no fuera aplicado por el contribuyente, se podrá deducir si y solo si, las entidades que establezca el Reglamento certifique que el resultado de la investigación NO es de utilidad.
 
o Esta disposición entrará en vigencia a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se dicten las normas reglamentarias.
 
En todo lo demás este Decreto Legislativo entrará en vigencia el 01 de enero de 2013.
 
 
Allinson Alán Arias
División de Derecho Tributario y Laboral
 
IRIARTE & ASOCIADOS
 
AdjuntoTamaño
AlertaIA-DT_modifican-Ley-Impuesto-Renta-con-beneficio-por-TICs.pdf433.53 KB