ALERTA - Normas Especiales para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Notarios

Con fecha 16 de Agosto de2012 se ha publicado en “El Peruano” la Resolución SBS N° 5709-2012 de 10 de agosto de 2012,  que aprueba “Normas Especiales para la prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Notarios.”

El dispositivo tiene por objeto que los Notarios, como sujetos obligados del sistema de prevención de los delitos de LA/FT, cuenten con normas para el cumplimiento de sus obligaciones dentro del marco normativo vigente.

Con tal objeto la Resolución comentada establece nuevos parámetros para el conocimiento del cliente que debe efectuar el Notario:

Se considerará como cliente al representante como al representado, al mandatario como al mandante, al ordenante (propietario/titular del bien o derecho) y/o beneficiario de las operaciones (adquirente o receptor del bien o derecho). Se incluye a las personas naturales y jurídicas, habituales u ocasionales.

A la información que solicitaba el Notario al cliente para su identificación ahora se incluye, en el caso de personas naturales: A) Cargo o función pública que desempeña o haya desempeñado en los últimos dos años en el Perú o el extranjero, indicando el nombre del organismo público; B) Si es sujeto obligado a informar a la SBS a través de la UIF-Perú y si tiene o no Oficial de Cumplimiento registrado ante la SBS; C) El origen de los fondos, bienes u otros activos involucrados en dicha transacción[1].

En el caso de personas jurídicas, el Notario solicitara información sobre: A) Objeto social y actividad económica principal; B) Teléfonos de la oficina o de la persona de contacto; C)Si es sujeto obligado a informar a la SBS a través de la UIF-Perú y si tiene o no Oficial de Cumplimiento registrado ante la SBS; C) El origen de los fondos, bienes u otros activos involucrados en dicha transacción[2]. El Notario además deberá determinar a las personas naturales que en ultima instancia detentan el control a través de la propiedad; o en su defecto, a quien ejerce el control de la persona jurídica por otros medios, y solo cuando en dichos casos no se identifique a una persona natural, se considerará a la persona natural que desempeña funciones de dirección y gestión.

El Notario aplicará un régimen reforzado de conocimiento del cliente cuando se trate de personas naturales y jurídicas no domiciliadas; personas jurídicas cuyos accionistas, socios o asociados sean personas naturales o jurídicas extranjeras y tengan un porcentaje mayoritario en el capital social, aporte o participación; operaciones complejas; personas expuestas políticamente (PEP); personas que realicen operaciones de leasing; leaseback; fideicomiso; comisiones de confianza; clientes respecto de los cuales se tenga conocimiento público y notorio que están siendo investigados por lavado de activos, sus delitos precedentes, terrorismo o su financiamiento; los riesgos de LA/TF identificados sean mayores; u otras situaciones similares.

La norma comentada crea el llamado Registro de Operaciones (RO) del Notario, en el que se registrarán los actos o contratos que deban ser extendidos en instrumento público notarial protocolar[3], sin perjuicio de que se haya concluido el proceso de firmas, con excepción de los testamentos; estableciéndose los siguientes umbrales:

1.       Operaciones por importes iguales o superiores a US $ 5,000.00 (Cinco mil y 00/100 dólares americanos) o su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso.  Asimismo, las operaciones múltiples que en su conjunto igualen o superen los US $20,000.00 (veinte mi y 00/100 dólares americanos), o su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso, cuando se realicen por o en beneficio de una misma persona durante un mes calendario, en cuyo caso se considerarán como una sola operación. 

2.       Se establecen umbrales específicos para las siguientes operaciones:

3.       El tipo de cambio aplicable será el tipo de cambio venta del día en que se realizó la operación, publicado por la SBS.

4.       Los Notarios podrán establecer umbrales menores para el registro.

Las operaciones materia del RO serán las siguientes:

a)      Transferencia de bienes inmuebles o muebles, a título oneroso o gratuito, con o sin garantía.

b)      Constitución de personas jurídicas bajo los alcances de cualquier norma, así como los actos societarios que involucren movimiento patrimonial o económico, incluyendo aumentos de capital, transferencias de acciones, participaciones sociales, marcas o de la propia empresa.

c)       Cancelaciones de préstamos y/o levantamiento de hipoteca.

d)      Constitución de fideicomisos y todo tipo de otros encargos fiduciarios.

e)      Otras operaciones que consten en instrumento público notarial protocolar sin perjuicio de que haya concluido o no el proceso de firmas o en formulario legalizado por Notario.

f)       Otras que determine la SBS.

La Resolución comentada entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.


[1] Esta información ya se solicitaba para constitución de empresas, por aplicación del artículo 55° del Decreto Legislativo N° 1106 publicado el 19 de abril pasado en el Diario Oficial El Peruano

[2] Vid nota 1.

[3] Son instrumentos protocolares las escrituras públicas, instrumentos y demás actas que el Notario incorpora al protocolo notarial. Forman el protocolo notarial los registros de escrituras públicas, testamentos, protesto, actas de transferencia de bienes muebles registrables, actas y escrituras de procedimientos no contenciosos, instrumentos protocolares denominados de constitución de garantía mobiliaria y otras afectaciones sobre inmuebles ( Artículos 25 y 37° de la Ley del Notariado –D. Leg. N° 1049).

 

 

Rocio Suarez Garcia
Division de E-government

 
IRIARTE & ASOCIADOS