Alerta DT: Consideraciones legales para los días no laborables (1 y 2 de octubre)


Mediante el Decreto Supremo 095-2012-PCM se ha declarado no laborables el 1 y 2 de Octubre de 2012 en Lima y Callao, debiendo considerarse lo siguiente:
 
  • Los días no laborables son aplicables al sector público y privado, ello porque en dichas fechas se llevará a cabo en nuestro país la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).
  • Estos días no laborables son recuperables. El Sector Público lo hará compensando en los días inmediato posteriores o cuando lo establezca el titular de la entidad, mientras que en el sector privado será previo acuerdo entre el trabajador y el empleador. A falta de acuerdo, será el empleador quien decida.
  • La norma es imperativa, por lo que es obligatorio acatar los feriados. Si el empleador decidiera no acatarlos, los trabajadores pueden no ir a trabajar o quejarse a la autoridad laboral. Si  existiera alguna emergencia de trabajo y fuera necesaria la asistencia de los trabajadores, no habrá sobrecargo en el pago de su día.
  • La compensación de horas se puede hacer con horas extras o con días de descanso vacacional, dependiendo del acuerdo al que se llegue.
  • Asimismo, estos feriados NO aplican para efectos tributarios, siendo que contarán como días hábiles para efectos de declaraciones, conteo de plazos para procedimientos, pagos, entre otros.
 
Allinson Alán Arias
División de Derecho Tributario y Laboral
IRIARTE & ASOCIADOS