Ver todas las notas del Blog
Patrimonio ¿Para qué vamos a Conservar?. Prejuicio y Rapiña. Por Francisco Iriarte Brenner
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 03 - 02 - 2015

Evidentemente estamos en un nuevo período de interesada e intencional ruptura con nuestra propia nacionalidad, aunque seguramente algunos pretenderán negarlo. Un alcalde, en Nazca, propicia una masiva invasión de menesterosos –asunto que no convence ya y que, de común, ocurre bajo la dirección de un personaje que maneja el proceso y suele quedar libre de polvo y paja luego de destruir una zona arqueológica o histórica relativamente extensa.

Evidentemente estamos en un nuevo período de interesada e intencional ruptura con nuestra propia nacionalidad, aunque seguramente algunos pretenderán negarlo. Un alcalde, en Nazca, propicia una masiva invasión de menesterosos –asunto que no convence ya y que, de común, ocurre bajo la dirección de un personaje que maneja el proceso y suele quedar libre de polvo y paja luego de destruir una zona arqueológica o histórica relativamente extensa. Y en Nasca están detrás mineros ilegales que están empleando primitivos métodos de explotación en una extensa área entre Palpa y Nasca.

¿Y qué habrá sucedido como consecuencias del tal Dakar? Nadie calificado científicamente para opinar nos ha informado de lo que ha ocurrido, aunque se filtró que se había destruido un fósil al este de la ciudad de Ica. ¿Cómo restituir este valioso testimonio del pasado de la Nación? Seguramente las valiosas líneas dibujadas en las pampas de Palpa y Nazca, fueron hechas por extraterrestres y por ello no importan mayormente a las actuales peruanas gentes.  

Pachacamac ha sido segmentada en tres sectores, por modernas pistas para posibilitar el tránsito de los actuales ocupantes del área,  y Puente Lurín, lo que representa un insulto a la inteligencia, pues la muralla de protección de la ceremonial y antigua ciudad sirve de sustento a un plantel “educativo”, donde seguramente se enseñará que los antiguos peruanos fueron unos seres geniales venidos de otros mundos, con los que no tenemos mayores relaciones, pues fueron barridos por los españoles  -ellos y sus obras-.

Chan Chan, desde 1929 declarada, por acción de Julio C. Tello, Patrimonio de la Nación. En 1964 pudimos, finalmente trazar el plano delimitatorio de la antigua Capital del Señorío del Chimor, lográndose la Resolución Suprema que ordenaba su registro e inscripción, reiterándose su condición de intangibilidad como Patrimonio de  la Nación, lo que sirvió para que la UNESCO proclamara su condición de Patrimonio de la Humanidad, por acción de Mauricio Tossi. Se realizaron trabajos de limpieza, consolidación y restauración en la denominada Huaca del Arco Iris (anteriormente “El Dragón” o “Cien-piés”, adicionándole un pequeño Museo de Sitio). Tacaynamo o Chore, es un área que estaba invadida por una rústica barriada a la que logramos persuadir se retirara de ese lugar y conseguimos una donación que posibilitó cercar el área, que solo pudo limpiarse parcialmente en 1969, pues se anuló la disposición que nos proporcionaba un presupuesto manejado por CORLIB. La Esmeralda –en Mansiche-, fue trabajada por el Sr. Constante Traverso

No quisiera cargar la tinta sobre el tema y solo presentaré algunos de los temas relacionados de los que no cabe sospechar que son casos derivados de una febril imaginación En el caso del Cerro Trinidad, en Chancay, se autorizó la instalación de una moderna población sobre el área que estuvo ocupada por construcciones de época del Formativo.

Es de no concluir con el asunto, con la forma tan inicua como nos hemos venido ocupando de los testimonios de un pasado que otros pueblos envidian. Riqueza de arte e historia no conocida bien aún.         

Hace poco nos quejamos de lo sucedido en El Paraíso, en tierras capitalinas, con testimonios de 5,000 años y ahora debemos quejarnos de lo ocurrido en Catalina Huanca, en el sector de Ate.

Por: Francisco Iriarte Brenner

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Nuevo Reglamento de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Contáctanos