Ver todas las notas del Blog
Crédito de S/. 5,000 para capital de trabajo es lo que más buscan microempresas
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 22 - 05 - 2013

Artículo escrito por Omar Manrique, publicado hoy en el diario Gestión. Revise la versión original aquí.

Artículo escrito por Omar Manrique, publicado hoy en el diario Gestión. Revise la versión original aquí.


El crédito de S/ 5,000 o US$ 1,500 para capital de trabajo es el producto estrella en el financiamiento para los microempresarios este año.

Préstamos de ese monto, pagaderos en 12 meses, son los más demandados por las micro y pequeñas empresas de los sectores comercio, servicio y productivo (metalmecánica y confecciones de prendas de vestir, principalmente), detalló el gerente general de Compartamos Financiera, Ralph Guerra.

“El mercado está cada vez más intenso, no se siente la desaceleración de la economía porque la actividad de las microempresas es contra cíclica, y ahora se presenta muchas oportunidades para expandir los negocios”, dijo, frente al enfriamiento de la economía que perciben autoridades y compañías. El financiamiento de las microempresas para inversiones también avanza pero a un ritmo menor que el capital de trabajo, agregó.

En promedio, los créditos para capital de trabajo se desembolsan a tasa de interés de 35%, nivel que Guerra considera muy competitivo. “Llegamos a un punto en que la tendencia a la baja de las tasas será cada vez menos pronunciada. Hace diez años se prestaba a tasa mensual de 10%, hoy está en 1.5%”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la morosidad de los préstamos a microempresas subió en los últimos meses, a un promedio de 4%, sobre todo en ciudades donde hay mayor participación de las entidades de microfinanzas. “Pero aún es un nivel razonable”, acotó.

Puntería
Compartamos ha puesto la puntería en 1.5 millones de personas, mayormente de las zonas rurales, que podrían acceder al sistema financiero formal. 
Para ello, la financiera pondrá en marcha préstamos grupales, principalmente a emprendedoras, replicando el modelo que el grupo Compartamos de México aplicó en ese país, señaló Javier Fernández-Cueto, presidente del directorio de esa institución.

Bajo esta modalidad, un grupo de mujeres se une para solicitar el crédito, aunque su desembolso es individual.

Financiera quiere estar entre las tres más grandes
Financiera Crear, de origen arequipeño, se transformó en Compartamos Financiera, una institución que pertenece al grupo del mismo nombre, y cuyas operaciones se extienden por México, Guatemala y Perú, entre 2.6 millones de clientes.

El cambio de denominación será el primer paso para convertirse en una de las tres más grandes microfinancieras, y este año expandirá sus operaciones a siete ciudades (Ica, Chimbote, Trujillo, Tacna, Cusco, Chincha y Puno).

Otra de sus metas en el 2013 es totalizar créditos por S/. 890 millones, y llegar a los 200,000 clientes.

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Nuevo Reglamento de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Contáctanos