Alerta Laboral: El 31 de marzo vence plazo para comunicar a la AFP la decisión de mantenerse en la comisión por remuneración

La Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) modificó el esquema de cobro que realizan las AFP por administrar los aportes de los afiliados. Así, en el sistema actual (comisión sobre la remuneración o comisión por flujo), la comisión se determina aplicando un porcentaje sobre la remuneración del trabajador. En el nuevo esquema, la comisión se calcula en función de un porcentaje del fondo generado (constituido por el aporte del afiliado al SPP más la rentabilidad). Este nuevo esquema es denominado comisión por saldo o comisión por el fondo.

Esta reforma se implementará en un proceso de transición que durará 10 años desde febrero de 2013 a enero de 2023- en el cual se cobrará una comisión mixta integrada por dos componentes:

  1. Una componente porcentual aplicado sobre la remuneración (comisión por flujo)
  2. Un componente porcentual sobre el saldo del fondo de pensiones (comisión por saldo).

En este escenario, el afiliado debe decidir:

 

a) Si se mantiene en el esquema de comisión por flujo (el esquema actual). Para ello tendrá que comunicar se decisión a la AFP en la que se encuentre afiliado hasta el 31 de marzo, de lo contrario, será migrado automáticamente al nuevo esquema de comisión mixta. Sobre el particular, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) ha informado que no habrá ampliación de plazo.

b) Si se cambia al nuevo esquema de por saldo (pasado por una comisión mixta). En este supuesto, el afiliado no tiene necesidad de informar su decisión a su AFP puesto que será migrado a la dicha comisión de forma automática a partir de abril de 2013.

El afiliado tiene las siguientes opciones para comunicar su decisión de permanecer en la comisión por flujo (o comisión por remuneración):

a) Presentar en una agencia de la AFP en la que se encuentre afiliado una solicitud para mantenerse en la comisión por flujo. Los formularios de Elección de Comisión se pueden descargar de las siguientes direcciones:

Para acceder al formulario es necesario ingresar primero el número de DNI.

Para acceder al formulario es necesario ingresar primero una serie de datos solicitados.

Cabe señalar que en los últimos días, ante la cercanía de la fecha límite para efectuar la comunicación, se han registrado largas colas en las agencias de las AFP. Ante ello, las AFP han tomado las siguientes medidas:

Adicionalmente, ha ampliado su horario de atención de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. Los días sábados atenderá de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • AFP HORIZONTE: Ha implementado 07 (siete) oficinas móviles ubicadas en las salas de Cineplanet de los distritos de San Miguel, Centro de Lima, Santa Clara, San Borja, Risso, Independencia y Miraflores. El horario de atención será 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. desde el lunes 18 hasta el domingo 31 de marzo.
  • AFP INTEGRA: Ha ampliado su horario de atención de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes. Los días sábados atenderá de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • PROFUTURO AFP: Ha ampliado su horario de atención de 9 a.m. a 6 p.m. En las agencias de la ciudad de Lima, también se atenderá los días sábados de 9 a.m. a 12:30 p.m. Adicionalmente informa que atenderá durante Semana Santa.

b) Ingresar a su cuenta personal en la página web de la AFP en la que se encuentre afiliado, y, llenar una solicitud.

En estos días se vienen registrando quejas en razón de que las páginas webs de las AFP se encuentran saturadas. Adicionalmente, es necesario comunicarse con las AFP vía telefónica para obtener una clave para poder elegir el esquema de comisión. Igualmente, se ha reportado una saturación de las líneas telefónicas. La SBS ha exhortado a las AFP a solucionar los inconvenientes y brindar un mejor servicio.

c) Comunicar a la AFP por escrito utilizando correo certificado. Se envía el Formato de Selección de Comisión sobre la remuneración, debidamente llenado y firmado, acompañando una copia del DNI.

Las comunicaciones se deben dirigir a las siguientes direcciones:

  • AFP PRIMA: Calle Chinchón 980- San Isidro, Lima 27 (con atención al departamento de “Elección Tipo de Comisión”)
  • AFP HORIZONTE: Av. República de Panamá 3055, Piso 5 – Hall 2, San Isidro, Lima 27.
  •  AFP INTEGRA: Casilla Postal 27A008, San Isidro, Lima 27.
  • PROFUTURO AFP: Calle Andrés Reyes 489, San Isidro, Lima 27.

Si Ud. desea conocer más sobre la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, la transición de la comisión por flujo a la comisión por saldo, así como las herramientas que le permitan tomar una decisión informada (las llamadas “calculadoras”), lo invitamos a descargar nuestro Boletín Laboral del mes de febrero en la siguiente dirección http://www.iriartelaw.com/boletin-laboral-febrero-2013.

 

Indira Barrantes Angulo
División de Derecho Laboral
IRIARTE & ASOCIADOS