Ver todas las notas del Blog
Alerta IA PI: La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorga concesión de patente al Instituto Nacional de Salud
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 18 - 12 - 2015

Por el invento “Método para Hacer la evaluación de la sensibilidad y especificidad de kits de prueba rápida para diagnóstico de Malaria”

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha recibido la licencia de patente de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos por el invento “Método para hacer la evaluación de la sensibilidad y especificidad de kits de prueba rápida para diagnóstico de Malaria”.

Por el invento “Método para Hacer la evaluación de la sensibilidad y especificidad de kits de prueba rápida para diagnóstico de Malaria”

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha recibido la licencia de patente de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos por el invento “Método para hacer la evaluación de la sensibilidad y especificidad de kits de prueba rápida para diagnóstico de Malaria”.

Este es el primer registro de patente que obtiene el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos. 

La nueva patente corresponde a un método de laboratorio que permite evaluar la sensibilidad y especificidad de una prueba diagnóstica rápida para Malaria, invento de la investigadora Nancy Arróspide Velasco, quien laboró en el INS. Recordemos que la Malaria es una enfermedad endémica en el Perú, en países de Latinoamérica, Asia y África.

La Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación del INS actualmente se encuentra gestionando la obtención del registro de patentes ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de La Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil. Fuente: http://www.portal.ins.gob.pe/es/30-noticias/740-la-oficina-de-patentes-y-marcas-de-estados-unidos-otorga-concesion-de-patente-al-instituto-nacional-de-salud

Asimismo, ante la reciente y grata noticia de la concesión de patente al Instituto Nacional de Salud, consideramos relevante proporcionar la siguiente información brindada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en cuanto a salud pública y patentes, mediante la cual se mantienen dos posiciones, la primera nos indica claramente los beneficios de las patentes a la salud pública y la segunda es la posición de algún críticos donde establecen que el sistema de patentes vigente no tiene debidamente en cuenta las crisis de salud pública.

A pesar de las mejoras que la innovación científica y tecnológica ha traído consigo en lo tocante a las condiciones de salud, las crisis sanitarias, en particular relacionadas con el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y, más recientemente, la gripe aviar, siguen provocando graves problemas en muchas regiones del mundo. En los distintos foros nacionales e internacionales se buscan soluciones en relación con el papel de las patentes en la innovación farmacéutica y el acceso justo y asequible a los cuidados de salud.

El sistema de patentes se creó a fin de promover la innovación y disponer asimismo de un mecanismo para garantizar el acceso de la sociedad al fruto de dicha innovación. En el contexto de la salud pública, los encargados de formular políticas se enfrentan con el desafío de buscar un equilibrio óptimo entre los derechos de los titulares de patentes, autores de innovaciones tecnológicas que mejoran las condiciones sanitarias, y las necesidades del público en general.

Generalmente, el desarrollo de nuevos medicamentos requiere grandes inversiones e investigación a largo plazo, así como pruebas clínicas onerosas y procedimientos de aprobación reglamentarios. El derecho exclusivo que confiere una patente es uno de los incentivos que llevan a los creadores de nuevos medicamentos a hacer las inversiones necesarias para investigar. Si se aclarasen algunas cuestiones, como la titularidad y las políticas de concesión de licencias relativas a innovaciones derivadas de la investigación pública, se contribuiría a promover un reparto más eficiente de los fondos públicos y los programas públicos. Además, el sistema de patentes también beneficia a la sociedad, dado que pone la información sobre patentes a disposición de los investigadores de forma gratuita para que sigan perfeccionando las tecnologías existentes. Con vistas a garantizar el acceso a las tecnologías patentadas y facilitar su comercialización, el sistema de patentes se basa principalmente en la concesión de un derecho exclusivo y está dotado de un mecanismo de concesión de licencias voluntarias. Sin embargo, en aras del interés público y de los objetivos políticos subyacentes del sistema de patentes, se han incluido en éste varios mecanismos flexibles, como la posibilidad de otorgar licencias obligatorias, las excepciones a los fines de la investigación y las importaciones paralelas.

Por otra parte, algunos consideran que el sistema de patentes vigente no tiene debidamente en cuenta las crisis de salud pública. Afirman que los incentivos comerciales del sistema de patentes no bastan para garantizar el desarrollo de nuevos productos en determinados ámbitos, como el de las enfermedades desatendidas, y que la aplicación de los derechos de patentes se basa en consideraciones comerciales y mercantiles e impide el acceso a medicamentos esenciales o provoca un aumento de su precio. Algunos críticos afirman que los mecanismos de salvaguardia incluidos en el sistema de patentes, como las licencias obligatorias o las excepciones a los fines de la investigación, no son suficientes para abarcar todas las necesidades existentes.

Asimismo, el número y el alcance de las patentes otorgadas a las investigaciones fundamentales realizadas en un primer momento han planteado preocupaciones en relación con los abanicos de patentes y la acumulación de regalías. En particular, se considera que las reivindicaciones de utilidad eventual de las patentes relativas a herramientas de investigación representan obstáculos potenciales a la investigación y el desarrollo futuros. Fuente: http://www.wipo.int/patent-law/es/

Medalith Luya
División de Propiedad Industrial
Area de Propiedad Intelectual
http://iriartelaw.com

 

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Nuevo Reglamento de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Contáctanos